¿Pubalgia o sobrecarga? ¿qué tiene Leo Messi?

Estos días los seguidores del Barsa se preocupaban por la lesión de su mejor jugador, Leo Messi. Muchos medios hablaban de la temida pubalgia, otros simplemente de una sobrecarga en la musculatura aductora. En realidad ambos aspectos están muy relacionados, en este artículo os vamos a explicar porqué.

Con pubalgia se describe una patología que afecta a la musculatura que se inserta en esta zona de la pelvis, principalmente los aductores y los abdominales, esto provoca un dolor en la zona inguinal que puede impedir la práctica de la actividad deportiva, y, en fases más avanzadas, afecta incluso en las actividades de la vida diaria.

En el caso del futbolista, como han confirmado los servicios médicos del equipo, se trata de una sobrecarga de los aductores de la pierna izquierda. La musculatura aductora está compuesta por tres músculos: el aductor mayor, el medio y menor. Se sitúan en la zona interna del muslo y tienen su origen en la zona pubiana de la pelvis, insertándose a lo largo del fémur.

Musculatura de la cadera
Musculatura de la cadera

Los aductores son necesarios en los movimientos de golpeo del balón, en los cambios de dirección de carrera, para el regate, y de velocidad o las frenadas, acciones imprescindibles en el fútbol. A esto se le suma, en el deporte de alto nivel, la falta de descanso.
En este artículo nos hemos centrado en la pubalgia causada por una sobrecarga o una lesión de los aductores, pero también ocurre por un problema de los abdominales o por una descompensación entre ambas musculatura.

El tratamiento, tal y como han recomendado los médicos del deportista, es disminuir el nivel de competición y entrenamiento y, por supuesto, un tratamiento conservador con FISIOTERAPIA. El tratamiento tendrá como objetivo la relajación y el estiramiento de la musculatura implicada y la disminución del dolor y la inflamación durante las primeras etapas de la recuperación. Más tarde, y de forma progresiva, se incluyen ejercicios de potenciación para el reequilibrio de toda la musculatura.
El propio deportista utilizaba estos días sus redes sociales para colgar una foto en plena sesión con su fisioterapeuta.

http://www.sport.es/es/noticias/barca/lesion-messi-pubis-las-preguntas-con-respuesta-5357184
http://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20160905/41126057200/messi-no-es-nada-preocupante.html

 

 

 

 

Imágenes: wikipedia (derechos libres de uso)