Fisioterapia neurológica

La fisioterapia llega en su ayuda

Con nuestro servicio de fisioterapia a domicilio logramos que en pacientes con enfermedades neurológicas la recuperación se consiga en la tranquilidad del hogar. De esta manera nuestro fisioterapeuta le recomendará ejercicios adaptados a ese medio.

Comience ya con sus sesiones de rehabilitación

Los tratamientos de fisioterapia neurológica son una de nuestras especialidades.
En Fisiohogar disponemos de fisioterapeutas expertos en la rehabilitación de personas que han sufrido un ictus (ACV), o se encuentran bajo un trastorno motor como las ataxias, o tal vez padecen Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple o distrofia muscular, entre otras patologías.
En el tratamiento de estos pacientes combinamos distintas técnicas como Perfetti, Bobath o la neurodinámica, de esta manera ayudamos a nuestros pacientes a recuperar las funciones neuromotrices perdidas y a mantener aquellas que se han conseguido, así como ayudamos a la adaptación al entorno y a la realización de las actividades básicas de la vida diaria (AVD), reduciendo la incapacidad y aumentando la independencia.

Actualmente, el tratamiento de fisioterapia es la alternativa terapéutica más indicada para la mayor parte de las patologías neurológicas.

Parkinson

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que va en aumento y que, por el momento, no tiene curación. Sin embargo, si que es mucho lo que podemos hacer para hacer más lenta su evolución y al mismo tiempo para mejorar los síntomas.

Lo fundamental en un primer momento es saber identificar a una persona que empieza a desarrollar Parkinson. Entre esas manifestaciones encontraremos el temblor tan característicos en los afectados, tanto en las manos como en el mentón o en los labios.  Los problemas de insomnio, la pérdida de olfato, la rigidez facial como si la cara dejase de tener expresión, o la espalda que comienza a encorvarse, pueden ser otros síntomas que nos deberían de alertar.

Respecto a los beneficios de la fisioterapia podemos mencionar el fortalecimiento de la musculatura, alivio del dolor, mejoría de la función respiratoria e intestinal, también se disminuye el riesgo de caídas y hasta mejora la expresión facial. La fisioterapia no va a conseguir la curación del Parkinson pero el paciente mejorará en su independencia y calidad de vida.

En Fisiohogar ofrecemos un servicio específico para pacientes con Parkinson.

Ictus y hemiplejias

Las hemiplejias se manifiestan como una paralización de un lado del cuerpo, izquierdo o derecho, asociado a un proceso neurológico como puede ser un ictus.

Es fundamental que se reaccione al momento de que empiecen a aparecer los primeros síntomas, pues en esos casos se puede recibir atención médica de urgencia y el pronostico mejorará notablemente en la evolución de la enfermedad.

Entre esos síntomas los más llamativos se encuentran la dificultad para hablar, la pérdida de fuerza en una parte del cuerpo que se va a manifestar tanto en la cara como en el brazo y la pierna, sensaciones de hormigueo, fuerte dolor de cabeza o incluso la pérdida de visión de un ojo.

En la recuperación de los pacientes que padecen de hemiplejia es de gran ayuda la fisioterapia pues se va a ayudar a mejorar la movilidad, a reducir el dolor, se mejorará también el equilibrio, también se reducirán los riesgos de complicaciones vasculares y respiratorias.

Puede visitar la siguiente página para obtener más información sobre la fisioterapia en casos de ictus y hemiplejias.

COVID persistente

El COVID persistente es el conjunto de síntomas y diferentes signos clínicos que se mantienen en las personas que han sufrido la enfermedad asociada al contagio, en su fase aguda, y que se extiende más allá de 12 semanas.

Aunque muchos de estos síntomas no pueden enlazarse con trastornos propios del sistema nervioso, no es raro que en estos pacientes que tienen una florida sintomatología que puede llegar a más de 200 manifestaciones diferentes sí que exista una afectación nerviosa.

Entre las manifestaciones que están unidas al área neurológica podríamos mencionar la sensación de niebla mental, dolor de cabeza, fallos en la memoria, mayor dificultad para concentrarse, vértigo e inestabilidad, además de que estas personas pueden padecer ictus.

Los casos de COVID persistente se presentan sobre todo en mujeres que tiene una edad que ronda los 43 años, aunque parece que conforme pasan los meses se va reduciendo la edad y se amplía el grupo de personas que padecen esta manifestación del síndrome asociado a los contagios.

Esta manera persistente de la enfermedad es independiente de si se pasó la fase aguda con mayor o menor gravedad. Cualquier persona, incluso quienes no tenían patologías previas, pueden desarrollar COVID persistente.

En Fisiohogar ofrecemos un servicio específico para COVID persistente.

Otros padecimientos neurológicos

Las patologías que se pueden presentar con daño neurológico, y por lo tanto con manifestaciones que pueden complicar la vida diaria de las personas, son numerosas. Algunas de las enfermedades se presentan de manera repentina, sin evolución, como puede ser el caso de una parálisis de Bell, pero otras van empeorando progresivamente, en ocasiones en lo que se denomina brotes, como la esclerosis múltiple.

En todos los casos la fisioterapia puede ser de ayuda para ganar en fuerza muscular, recobrar el equilibrio, disminución del dolor y también para que el paciente tenga más confianza en si mismo y en el control de su enfermedad.

Algunas de estas enfermedades neurológicas para las que ofrecemos tratamiento fisioterapéutico son las siguientes:

Atrofia multisistémica, ataxia espinal cerebral, lesiones cerebrales debidas a tumores, distonía, distrofia muscular, parálisis de Bell, esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple, espina bífida, síndrome de Guillain-Barré, etc.

La fisioterapia neurológica no está orientada a curar este tipo de enfermedades sino que ayuda en sus manifestaciones corporales, mejorando síntomas. Esto puede marcar una diferencia enorme para personas que se encuentran muy incapacitadas y pueden volver a tener independencia y más calidad de vida. Este es, precisamente, el objetivo de las sesiones de fisioterapia.

Un proceso muy sencillo para que un fisioterapeuta se desplace a su domicilio

Fisioterapeutas para las sesiones de fisioterapia neurológica

Pablo Herrera Jiménez

Colegiado nº 3147
Fisioterapeuta y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Europea de Madrid.

Joseph Sapiano

Colegiado nº 3867
Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Malta. Master de osteopatía por la Universidad de Alcalá de Henares.

Esther Sanjurjo Rincón

Colegiada nº 3737
Fisioterapeuta y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Europea de Madrid.

Manuel Arribas Pascual

Colegiado 14.884
Graduado en Fisioterapia por la Universidad CSEU La Salle, Universidad Autónoma de Madrid

David Nieto Galvañ

Colegiado  5812 CPFV
Graduado en Fisioterapia por la Universidad CEU – Cardenal Herrera – Elche

Isabel Villegas Losada

Colegiada nº 11484
Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Alfonso X El Sabio

Marina Larrazábal

Colegiada nº 2156
Diplomada en la Escuela Universitaria Gimbernat.

Virginia Moreno Palacios

Colegiada CL40-1546
Diplomada de la Universidad San Pablo Ceu de Madrid.

El servicio de fisioterapia para padecimientos neurológicos lo ofrecemos en diferentes ciudades de España. Si desea conocer los fisioterapeutas que pueden atenderle en la ciudad donde reside puede visitar la página correspondiente:
Madrid (Madrid, Madrid norte y Madrid oeste), Barcelona, Sevilla, Bilbao, Segovia.

En su hogar

No siempre resulta fácil que un paciente con Alzheimer, Parkinson o que acaba de padecer un ictus se desplace a una clínica. En estos casos la fisioterapia a domicilio aporta la solución necesaria.

Terapias eficaces

Con Fisiohogar siempre va a contar con fisioterapeutas colegiados que se implicarán en su proceso de curación y buscarán también la implicación del paciente para asegurar una más rápida mejoría.

Calidad de vida

La fisioterapia neurológica ayuda en el proceso de curación, cuando esto es posible, y en cualquier caso consigue que el paciente incremente su independencia y mejore su calidad de vida.

Abrir chat
Ahora puede reserva cita con uno de nuestros fisioterapeutas a través de WhatsApp.

Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible. En la primera sesión le descontamos 5 euros.