Fisioterapia deportiva

La práctica del deporte, en diferentes modalidades, se ha convertido en una parte habitual de la vida de multitud de personas que han descubierto las ventajas de su práctica, que se ve recompensada por un mejor estado físico, notables beneficios para la salud, diversión y en general una manera de vivir que cuida del único cuerpo que vamos a tener. Sentirse bien con uno mismo siempre es motivo de satisfacción, y precisamente nuestro cuerpo tiene algo importante que decir en este sentido.

En las ciudades podemos encontrar a quienes practican cualquier deporte de una manera profesional, o semi-profesional, pero sobre todo a aficionados que, en ocasiones, a pesar de poner su mejor voluntad, cometen errores que pueden conducir a una lesión, que es cierto que puede afectar a cualquier persona aunque esté en el nivel profesional, pero quien desconoce la importancia del calentamiento inicial, o fuerza hasta un límite que no lo va a poder soportar, o practica un deporte de manera poco acertada, puede encontrarse con una lesión que va a impedir que pueda seguir con su práctica y en el caso de repetirse en más ocasiones, puede alejarle de manera definitiva.

Nuestra filosofía de trabajo en la fisioterapia deportiva

En Fisiohogar tenemos una amplia experiencia en la fisioterapia deportiva, tanto para pacientes particulares que atendemos en sus domicilios, como por nuestro servicio especializado para eventos deportivos.

Cuando realizamos una actuación más individualizada, con la que nos terminamos convirtiendo en los fisioterapeutas de cabecera de quienes practican deporte, trabajamos tanto para hacer posible la prevención de las lesiones como en la recuperación de las sobrecargas y de esas lesiones, que sin la atención adecuada pueden tener una más lenta y peor evolución. Procuramos ayudar para una mejor organización de las sesiones de entrenamiento y, al mismo tiempo, aconsejamos cuáles pueden ser los estiramientos más adecuados atendiendo a cada caso individual, en función de la estructura musculo-esquelética de cada persona, y del deporte que se esté practicando.

En los eventos deportivos atendemos a los participantes, tanto antes como después de la competición. De esta manera los problemas que pueden aparecer por el esfuerzo físico van a ser atendidos en el plazo más breve de tiempo.

En estos eventos tenemos que planificar la atención en función del tipo de público que asiste, pues en ocasiones nos encontramos con personas que sin preparación realizan un esfuerzo superior al que pueden soportar, y además tenemos en cuenta el tipo de actividad pues las lesiones son diferentes dependiendo del deporte, en unos casos se pueden presentar sobrecargas musculares, sobre todo cuando los participantes practican el deporte con frecuencia y acumulan muchas horas de actividad, o también nos podemos encontrar con lesiones tendinosas causadas por los esfuerzos repetidos y la intensidad de los movimientos.

La fisioterapia deportiva allí donde la necesita

Fisioterapia deportiva a domicilio

La fisioterapia deportiva pensada para los particulares, tanto si son deportistas profesionales como amateurs, se ofrece integrada en el servicio domiciliario que forma parte de la carta de presentación de Fisiohogar en todos los servicios de fisioterapia. Atender al deportista en su domicilio, sin que tenga que desplazarse a una clínica, no solo ofrece la ventaja de la comodidad sino, sobre todo, evita cualquier incidente en el desplazamiento de una persona que, por su lesión, no se va a mover con soltura. En estos casos vamos a actuar para que se consiga la recuperación en el menor tiempo posible, lo que a su vez reduce la posibilidad de que surjan complicaciones, y al mismo tiempo aconsejaremos a nuestros pacientes para que eviten errores que favorecen las lesiones. Nuestros fisioterapeutas le enseñarán cómo realizar ejercicios, adaptados a su situación, para acelerar la recuperación, que siempre se ve favorecida con la implicación del paciente.

Fisioterapia deportiva en eventos

En los eventos deportivos, sobre todo cuando se solicita la participación de personas que no practican el deporte de manera profesional, o que sin practicarlo con frecuencia se aminan para un determinado momento, son frecuentes los problemas o lesiones como las contracturas o las sobrecargas musculares, o simplemente los golpes, pero también pueden producirse lesiones más graves como los esguinces de tobillo o rodilla, o incluso las roturas de ligamentos o de menisco. En estos casos es fundamental la atención rápida de un fisioterapeuta que pueda valorar lo que hacer en esos momentos críticos. Antes de que se puedan producir lesiones lo interesante es que se ofrezcan charlas o consejos a los participantes sobre estiramientos y calentamiento previo, a lo que se le pueden sumar sesiones de masajes de descarga. Que los participantes de un evento deportivo estén bien atendidos marcará diferencias para conseguir una completa satisfacción.

Las técnicas que empleamos en la fisioterapia deportiva son muy variadas y van a depender de la situación en la que nos encontremos. Podemos hacer uso de masajes de descarga o descontracturantes, pre y post deportivos, también insistimos en las sesiones de estiramiento, en los ejercicios de potenciación, y les prestamos especial atención al trabajo de equilibrio y propiocepción. En las sesiones de fisioterapia podemos hacer uso de los vendajes funcionales, el kinesiotape, y técnicas de terapia manual. Nos desplazamos siempre con todo el material necesario para completar las sesiones de fisioterapia deportiva.

En Fisiohogar contamos con grandes profesionales de la fisioterapia deportiva

Pablo Herrera Jiménez

Colegiado nº 3147
Fisioterapeuta y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Europea de Madrid.

Joseph Sapiano

Colegiado nº 3867
Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Malta. Master de osteopatía por la Universidad de Alcalá de Henares.

Esther Sanjurjo Rincón

Colegiada nº 3737
Fisioterapeuta y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Europea de Madrid.

Manuel Arribas Pascual

Colegiado 14.884
Graduado en Fisioterapia por la Universidad CSEU La Salle, Universidad Autónoma de Madrid

David Nieto Galvañ

Colegiado  5812 CPFV
Graduado en Fisioterapia por la Universidad CEU – Cardenal Herrera – Elche

Isabel Villegas Losada

Colegiada nº 11484
Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Alfonso X El Sabio

Marina Larrazábal

Colegiada nº 2156
Diplomada en la Escuela Universitaria Gimbernat.

Virginia Moreno Palacios

Colegiada CL40-1546
Diplomada de la Universidad San Pablo Ceu de Madrid.