El vértigo constituye un malestar muy frecuente entre la población, ya que en muchos de estos casos es generado por estrés y/o conflictos emocionales y que puede ser abordado desde la fisioterapia. Pero antes de nada ¿Qué es eso del vértigo?

El vértigo se puede definir como un síntoma que genera principalmente inestabilidad y desequilibrio en el individuo, de esta manera incapacita a la persona hacer su vida diaria con seguridad. Asociados a estos síntomas se puede generar un cuadro de mareo, incapacidad de enfocar la mirada a un punto concreto y pérdida de audición.

Es importante mencionar que en muchos casos los vértigos son acompañados de sensación de hormigueo a lo largo de los brazos, ya que en ocasiones existe “pinzamientos” en terminaciones nerviosas.

Las estructuras principales presentes en nuestro cuerpo para mantener el equilibrio son 3; la vista, el oído y lo propioceptores. Estas estructuras funcionan en armonía detectando diferentes estímulos externos que nos permiten identificar en qué posición se encuentra el cuerpo en el espacio, vital para la consecución del equilibrio. Cuando alguna estas estructuras falla, los estímulos no llegan correctamente al cerebro y la noción de donde se encuentra el cuerpo en el espacio falla, ahí es donde encontramos la sensación de vértigo.

Resulta de vital importancia detectar la causa de estos vértigos, pues dependiendo de cuáles sean se pueden tratar desde un punto de vista fisioterápico. Por lo tanto, vamos a mencionar las diferentes causas las cuales nosotros podemos abordar:

  • Contracturas en la musculatura cervical: Esta causa constituye el 25% de los mareos de los mareos y los vértigos. Una excesiva tensión principalmente en la musculatura suboccipital puede generar una compresión de la arteria vertebral o alterar el flujo de la arteria basilar. Ambas son estructuras que irrigan el cerebelo y el oído interno, fundamentales para el mantenimiento del equilibrio y que cuando son alterados por una alteración vascular pueden generar los vértigos.

cuello

http://www.innofisio.com/vertigos/

  • Disfunciones craneales: alteraciones en el nervio vestibular por una mala movilidad y biomecánica de los huesos, musculatura y duramadre craneal.
  • Problemas en la articulación temporo-mandibular (ATM)
  • Falta de movilidad en la columna cervical: una disfunción o hipomovilidad de esta zona también puede crear una compresión de la arteria vertebral o alterar el flujo de la arteria basilar.

Una vez sabemos las causas que los fisioterapeutas podemos abordar, el tratamiento fisioterápico se basará en los siguientes conceptos:

  • Relajar la musculatura cervical principalmente a nivel suboccipital.
  • Relajación de la articulación temporo-mandibular (ATM).
  • Recuperar el rango de movilidad cervical.
  • Liberación miofascial o craneosacral.
  • Conseguir un buen tono de la musculatura cervical.
  • Manipulación cervical buscando rotaciones inesperadas de las vértebras cervicales.
  • Trabajo del equilibrio mediante fisioterapia vestibular (casos de vértigos crónicos o residuales).

La fisioterapia vestibular forma una especialidad concreta de nuestra rama cuyo objetivo es la valoración y el tratamiento los pacientes con trastornos como el vértigo, el mareo, la inestabilidad y los problemas de equilibrio, a través de técnicas manuales y ejercicios. Aquí podemos ver unos ejemplos de ejercicios:

ejercicios-vertigos

https://fisioterapeutafabiorv.blogspot.com.es/2012/10/labirintite-x-reabilitacao-vestibular.html

Una de las mejores herramientas a nivel preventivo es el trabajo postural. No olvides acudir a Fisiotersa para que nuestros fisioterapeutas os prescriban un correcto ejercicio postural e individualizado según cada paciente. Mientras tanto, os dejamos una tabla de estiramientos para relajar la musculatura cervical:

 estiramientos-cuello

Más información sobre la fisioterapia para vértigos y mareos:

Ejercicios de fisioterapia para curar los vértigos

Fisioterapia vestibular, remedio contra los vértigos

Tratamiento para el vértigo

Factores que perjudican a pacientes con vértigo

Niveles de rehabilitación vestibular mediante fisioterapia

informacion

Contacte ahora con nosotros y, sin compromiso alguno para usted, resolveremos sus dudas sobre el tratamiento de vértigos y mareos con la fisioterapia.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    ¿En qué podemos ayudarle? (requerido)

    Para poder enviar el formulario acepte el aviso legal y la política de privacidad y protección de datos: (marque esta casilla)