Distintas ramas son las que tiene la fisioterapia y, en este caso concreto, desde Fisiohogar queremos presentarte la que responde al nombre de fisioterapia vestibular. ¿Qué podemos decir de esta? Básicamente que es la que se emplea en nuestros días para tratar a las personas que están sufriendo vértigo.

¿Qué es?

Fisioterapia vestibular contra el vértigo

Fisioterapia vestibular contra el vértigo

Rehabilitación vestibular o rehabilitación del equilibrio es como también se da en llamar esta disciplina que ahora nos ocupa y que, como hemos mencionado, tiene como función principal el llevar a cabo sesiones de trabajo para que los pacientes con vértigo y pérdida de equilibrio puedan dejar atrás estos síntomas.

En concreto, básicamente lo que hacen los profesionales de esta especialidad de la fisioterapia es proceder a analizar, valorar y tratar a quienes se encuentran padeciendo estas situaciones citadas, además de la inestabilidad, que tienen muy diferentes causas. Así se establece que pueden sufrir lo que se conoce como vértigo tanto por culpa de una grave infección de oído como por un traumatismo e incluso por lo que puede ser un severo problema muscular.

Así, las sesiones fisioterapéuticas que se preparen y planifiquen por parte del experto tendrán básicamente tres grandes objetivos:

-Poder ponerle fin a todo ese conjunto de síntomas que sufren los pacientes y que lo que hacen es menoscabar de manera contundente su calidad de vida.

-Reducir e incluso hacer desaparecer por completo lo que son las sensaciones de desequilibrio, ya que pueden propiciar que esas personas se caigan y sufran graves daños.

-Conseguir que el afectado se recupere cuanto antes y pueda volver a disfrutar de su vida de manera habitual. Es decir, que vuelva a gozar de un buen estado de salud y, por tanto, de autonomía en su día a día y de un ánimo más elevado.

¿En qué consiste?

Sesiones de fisioterapia vestibular

Sesiones de fisioterapia vestibular

A la hora de poder alcanzar los mencionados objetivos citados, los profesionales de la fisioterapia vestibular establecen unas sesiones de trabajo totalmente adaptadas a las circunstancias de cada paciente. Es decir, personalizan las mismas en función de las dolencias que tenga este, de su estado de forma, de su edad…

En concreto, realizarán un estudio exhaustivo de la persona en cuestión y en función de los resultados que obtengan procederán a determinar unas pautas u otras. No obstante, lo habitual es que esta especialidad contra los vértigos que nos ocupa se sustente en tres pilares fundamentales:

Ejercicios realizados por el propio afectado, como pueden ser los de habituación, los de adaptación e incluso los de substitución. En este sentido, hay que tener en cuenta que los mismos pueden ser tanto manuales como instrumentales, es decir, contando con la ayuda de algún tipo de objeto o elemento.

Ejercicios pasivos en los que, debido a las circunstancias que está sufriendo el paciente, es el fisioterapeuta el encargado de proceder a realizarlos. Así, este tomará distintas partes del cuerpo que aquel tiene afectadas y realizará distintos movimientos con las mismas en pro de que, cuanto antes, puedan recuperar la movilidad y dejar atrás los dolores que están ocasionando.

Programas específicos de rehabilitación, en los que se llegará a hacer uso de una plataforma de posturografía. Es importante establecer que esta se procederá a emplear en los casos en los que el experto compruebe que es imprescindible que al paciente se le tenga que potenciar lo que se da en llamar compensación vestibular. Para que se entienda, se recurrirá a esta medida cuando la persona tenga vértigo por culpa de un severo traumatismo y sea necesario que recupere cuanto antes y de la mejor manera el equilibrio.

Beneficios

Numerosos beneficios el confiar en la fisioterapia para hacerle frente al vértigo

Numerosos beneficios el confiar en la fisioterapia para hacerle frente al vértigo

Si importante es conocer qué es la fisioterapia vestibular y en qué consiste, no lo es menos tener claros cuáles son los beneficios que otorga al paciente que cuenta con problemas de vértigo, que de algún modo ya hemos planteado. En concreto, entre las muchas ventajas que trae consigo, podemos destacar las siguientes:

-En determinados casos, concretamente cuando esa situación se ha generado por culpa de la llamada enfermedad de Ménière, la persona afectada se encuentra con el hecho de que sus sistemas sensoriales tienen una descompensación provocando así la sensación de inestabilidad y desequilibrio que sufre. Ante esto, lo que hace la fisioterapia vestibular es sencillamente conseguir un rebalanceo sensorial.

-No hay que pasar por alto tampoco que esta rama sanitaria se convierte en una estupenda alternativa para mejorar la tonicidad y movilidad de la musculatura que es la que ha generado el cuadro de vértigo.

-Del mismo modo, el paciente logra conocer los límites de su cuerpo para así no llevarlos a momentos que sean los que pueden generarle mareos y síntomas ya mencionados.

-Indiscutiblemente también es una herramienta de gran ayuda para mejorar la postura corporal y el citado equilibrio.

-Asimismo hay que subrayar el hecho de que mejora notablemente la estabilidad de la persona afectada, propiciando no sólo que se reduzca el problema que está sufriendo de vértigo sino también que disminuyan notablemente los riesgos de que pueda sufrir una caída y, como consecuencia de esta, graves daños a nivel físico.

-Otro de los grandes beneficios de los que disfrutan los pacientes de este tipo de fisioterapia es el de disminuir todos y cada uno de los síntomas que experimenta, tales como náuseas o fuertes dolores de cabeza, por culpa del vértigo.

Es decir, gracias a esta disciplina, lo que se logra es que la persona en cuestión mejore de manera notable lo que es su salud y, por consiguiente, su calidad de vida.

Ejercicios básicos

Ejercicios básicos en la fisioterapia vestibular

Ejercicios básicos en la fisioterapia vestibular

Muchos y variados son los ejercicios que se pueden acometer en las sesiones de fisioterapia vestibular. No obstante, entre los más frecuentes y eficaces, al mismo tiempo, se hallan los que te exponemos a continuación:

Ejercicios para poder estabilizar la mirada. Estos se acometen tanto siguiendo determinados objetos con esa como realizando distintos movimientos de búsqueda.

Ejercicios de habituación, que están destinados fundamentalmente a disminuir todo el conjunto de síntomas que van aparejados a los movimientos de cabeza y que generan esa sensación de vértigo de la que estamos hablando.

Ejercicios de equilibrio, que son básicos en la consecución de la recuperación del paciente.

-Ejercicios de estabilidad postural, que contribuirán a alcanzar el citado equilibrio y que ayudarán, de igual modo, a conseguir que se produzca una coordinación o mejor compensación entre los distintos sistemas sensoriales que posee el paciente.

Ejercicios para potenciar lo que es el reflejo vestibulo-ocular. En concreto, en este apartado se desarrollarán tanto movimientos simples con la cabeza a nivel horizontal como vertical.

Movimientos sacádicos de los ojos, movimientos del tronco e incluso oscilaciones en círculo son otros de los ejercicios que también se llevan a cabo dentro de las sesiones de fisioterapia vestibular. Y es que todos ellos contribuyen a que el paciente pueda conseguir recuperarse cuanto antes, dejando atrás el vértigo, que está mermando de manera clara y contundente su calidad de vida. Y lo logrará, por supuesto, pero para ello debe contar con profesionales en dicha rama sanitaria, como son los que vienen a integrar la plantilla de nuestra empresa, Fisiohogar, que ofrece servicios tanto en la clínica como a domicilio y que se identifica por su experiencia, su compromiso, su integridad y su personalización de los tratamientos.

[button color=»color» size=»medium» url=»https://www.fisiohogar.com/fisioterapia-para-vertigos-mareos/» icon=»mini-ico-arrow-left» iconcolor=»black» ] Fisioterapia para vértigos y mareos [/button]

informacion

Contacte ahora con nosotros y, sin compromiso alguno para usted resolveremos todas sus dudas sobre la fisioterapia para vértigos y mareos.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    ¿En qué podemos ayudarle? (requerido)

    Para poder enviar el formulario acepte el aviso legal y la política de privacidad y protección de datos: (marque esta casilla)