Hoy día resulta casi inevitable la utilización del coche, ya sea para desplazamientos obligados por cuestiones de trabajo, o por vacaciones. En cualquier caso nuestra vida está íntimamente asociada a los coches, y en ese sentido las incidencias o percances que se producen en esos desplazamientos también han pasado a ser algo habitual en nuestras vidas.
En Fisiohogar estamos acostumbrados a tratar todo tipo de traumatismos y lesiones de personas accidentadas, ya que la fisioterapia ha pasado a formar parte de la recuperación de quienes desean avanzar hacia su curación con las mayores garantías posibles.
Nuestros fisioterapeutas le acompañarán en todo ese proceso de recuperación, no sólo durante las sesiones de fisioterapia, sino también con consejos y recomendaciones para que la mejoría produzca efecto en el menor tiempo posible y nuestros pacientes no cometan errores que puedan retrasarla.
Una de las lesiones más habituales es el conocido como latigazo cervical.
Se conoce por este nombre ya que se produce por un movimiento brusco hacia delante de la cabeza para retroceder de forma violenta a consecuencia de la colisión. Por ello se pueden producir diferentes lesiones que afectan a la columna cervical: aplastamientos discales, distensiones o roturas ligamentosas, espasmos musculares, compresiones nerviosas o vasculares, etc.
Los síntomas normalmente no aparecen de forma inmediata tras el accidente, suelen surgir pequeñas molestias o rigidez, pero pasadas unas horas los pacientes pueden presentar:
- Dolor cervical (en ocasiones también dolor dorsal o lumbar)
- Limitación de la movilidad.
- Cefaleas y mareos.
- Parestesias, es decir, acorchamiento u hormigueo de las extremidades.
- Debilidad y falta de fuerza en el cuello y en miembros superiores.
¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR EL LATIGAZO CERVICAL?
- Reposacabezas: tiene que estar en línea con la parte superior de la cabeza, a la altura de los ojos, y lo más cerca posible de la cabeza pero sin apoyarla.
- Posición del asiento: ajustar el respaldo para que esté lo más vertical posible, apoyando la espalda en él.
Hoy en día, las marcas de coches están innovando continuamente en seguridad con cambios de diseño o la creación de elementos inteligentes, ya algunos coches disponen de reposacabezas activos o “inteligentes” que se regulan automáticamente.
No hay que olvidarse de la importancia de ponerse el cinturón de seguridad y disponer de los sistemas de retención adecuados para los niños.
FISIOTERAPIA EN PACIENTES QUE HAN SUFRIDO UN LATIGAZO CERVICAL
Tras un traumatismo de este tipo, hay que descartar lesiones graves, por lo que se suele realizar una radiografía cervical.
Cuando se determina que no existen lesiones óseas o ligamentosas importantes que precisen de inmovilización prolongada, es conveniente comenzar con fisioterapia cuanto antes.
La fisioterapia se centrará en disminuir el dolor y mejorar la movilidad cervicodorsal, para ello se pueden emplear multitud de técnicas como la terapia miofascial, la inhibición de puntos gatillos, la punción seca o la osteopatía, entre otras. Además de la terapia manual, se pautan al paciente estiramientos y ejercicios que realizará con supervisión de forma progresiva.
Más información sobre traumatismos a consecuencia de accidentes de tráfico
En los siguientes enlaces podrá ampliar información sobre la eficacia de la fisioterapia para personas que han sufrido accidentes de tráfico.
Lesiones más habituales tras un accidente de tráfico
Fisioterapia para lesiones de médulas espinal
Fisioterapia para traumatismos creaneoencefálicos
Nos desplazamos a su domicilio para comenzar con las sesiones de fisioterapia.
Sabemos que lo último que necesita un accidentado es tener que desplazarse y soportar esperas para recibir una sesión de fisioterapia. Por esa razón en Fisiohogar le proponemos que conozca nuestro servicio de atención a domicilio.
Llámenos ahora, o envíenos un formulario de contacto, y decida usted mismo en qué momento desea que nos desplacemos a su domicilio.
Siempre llevamos todo el material necesario para las sesiones de fisioterapia.
¡Recuerde que nuestros precios lo incluyen todo! No le vamos a cobrar ninguna cuota adicional.