Accidentes de tráfico, caídas mientras se desempeña el puesto de trabajo, accidentes mientras se practica una disciplina deportiva o agresiones de diversa índole son algunas de las situaciones que pueden llevar a que una persona sufra un traumatismo craneoencefálico, lo que se conoce a nivel médico con las siglas TCE. Este, como su propio indica, se trata de un fuerte golpe que sufre el cráneo y que puede traer consigo desde una conmoción leve hasta lo que sería un estado de coma o incluso la muerte, entre otras cosas. De ahí que en los casos más graves acaben requiriendo contar con ayuda médica y luego, para poder recuperarse por completo, la de un fisioterapeuta.

Precisamente en eso último, en cómo la fisioterapia puede ayudar a superar dicha situación vamos a centrarnos ahora. Si sigues leyendo conocerás algunos aspectos de relevancia al respecto:

Consideraciones generales

Traumatismo craneoencefálico por accidente de tráfico

Traumatismo craneoencefálico por accidente de tráfico

Lo primero que hay que tener en consideración respecto a dicha rama sanitaria y a superar el traumatismo craneoencefálico que se ha experimentado es que la primera se convierte en una herramienta fundamental para lograr que dicha recuperación sea lo más eficaz y rápida posible, en pro de la calidad de vida del paciente.

Todo eso sin pasar por alto otros datos de relevancia, entre los que se encuentran los siguientes:

-La fisioterapia se encargará de prevenir que la persona afectada por el TCE pueda tener que hacerle frente a otras severas complicaciones.

-De la misma manera, los expertos en dicha disciplina que se encarguen de acometer las sesiones no dudarán en trabajar y organizar las actividades de cara a que los pacientes puedan reducir y hacer desaparecer cuanto antes lo que son las consecuencias que les ha traído consigo pasar tanto tiempo encamados.

¿Cómo serán las sesiones?

Sesiones de rehabilitación organizadas por fisioterapeutas

Sesiones de rehabilitación organizadas por fisioterapeutas

Si importante es conocer estas consideraciones generales acerca de la mencionada fisioterapia y su papel en los casos de traumatismo craneoencefálico, también es imprescindible saber cómo se aplicará, es decir, cómo serán las sesiones en las que los pacientes con ayuda de los profesionales “trabajarán” en pro de poder recuperarse cuanto antes y recuperar su vida anterior.

En ese sentido, estos son algunos de los aspectos más relevantes que merece la pena tener en consideración:

-Las sesiones no serán excesivamente largas. En concreto serán breves, porque estos pacientes, en la mayoría de los casos, requerirán que las enfermeras de manera frecuente no sólo controlen sus constantes vitales sino también que puedan encargarse de tener bajo control lo que puede ser el flujo de oxígeno o la presión sanguínea.

-Durante las mismas se abordarán distintas técnicas y se usarán herramientas en pro de la mencionada rehabilitación. Así, el fisioterapeuta, como los que integran la plantilla de Fisiohogar, no dudará en acometer desde masajes hasta cambios de postura, para evitar que puedan salirle llagas corporales al paciente, pasando por estiramientos.

-De la misma manera, no podemos olvidarnos tampoco de que otra de las bases del trabajo que se realiza en la materia que nos ocupa es que se acometerán ejercicios de fisioterapia respiratoria, en pro de mejorar este sistema y de evitar ciertas complicaciones, y la movilización de ciertas secciones del cuerpo de manera corporal.

Como se puede comprobar, serán sesiones completas y variadas pensadas únicamente para satisfacer las necesidades de recuperación del paciente.

Efectos beneficiosos de la fisioterapia en accidentados

Beneficios de la fisioterapia en casos de TCE

Beneficios de la fisioterapia en casos de TCE

A la hora de poder conocer el alcance real de la fisioterapia en personas que han sufrido un traumatismo craneoencefálico y de comprender realmente el papel que juega en este sentido, es importante descubrir sus efectos beneficiosos. En este caso, son muchos y variados, aunque entre los más significativos se encuentran los siguientes:

-Consigue mejorar de manera contundente tanto los efectos reflejos como los mecánicos del organismo del paciente.

-Contribuye a lograr que mejore lo que es la circulación sanguínea.

-Logra reducir de forma palpable ciertos dolores que pueda estar sintiendo.

-Viene a activar lo que es el estado de los músculos, para que puedan volver a ponerse en forma.

-Otro de los beneficios más notables que trae consigo la fisioterapia es que se convierte en una herramienta de primer orden a la hora de conseguir que las articulaciones dejen de estar “anquilosadas” y puedan ir, de manera progresiva, recuperando lo que es su mejor “versión”.

-A nivel digestivo, también ejerce una labor fundamental dicha rama sanitaria y es que logra que se favorezca y mejore lo que es el tránsito intestinal, que se ha podido ver afectado tanto por el traumatismo en sí como por el hecho de que la persona haya estado encamada o esté tomando ciertos medicamentos.

-Por supuesto, no hay que olvidarse tampoco de que las sesiones que preparan los fisioterapeutas son estupendas a la hora de lograr que el paciente que ha sufrido el TCE pueda mejorar de manera contundente lo que es su actividad neuromuscular.

Una larga lista de beneficios la que trae consigo la citada disciplina, pero no son los únicos. Así, tampoco hay que olvidarse de otros igualmente significativos como los siguientes:

-Evita lo que es la rigidez muscular y articular del enfermo.

-Consigue otorgarle, en la medida que sea posible, relajación y bienestar.

-Mejora lo que es la coordinación.

Ejercicios fundamentales

Ejercicios en casos de TCE

Ejercicios en casos de TCE

Para poder completar nuestro conocimiento sobre la interrelación entre fisioterapia y el traumatismo que nos ocupa, hay que conocer, además, lo que son los ejercicios que de manera fundamental se realizan en las pertinentes sesiones, entre las que destacarían los que exponemos a continuación:

-Actividades que sirvan como balance tanto articular como a nivel de musculatura en lo que son los miembros inferiores.

-Ejercicios de lateralizaciones.

Movilizaciones tanto pasivas como activas de las extremidades.

-Movilizaciones activo-asistidas de los brazos, haciendo especial hincapié en lo que son los hombros y los codos.

-Actividades con el claro propósito de que el paciente pueda pasar desde la posición de decúbito a la de sedestación.

-En cuanto a la muñeca y a la mano en general, para que pueda recuperar su movilidad y sea capaz de mover los dedos, realizar la apertura de los mismos y conseguir que pueda lograr la conocida “pinza”.

-Ejercicios para alcanzar el mayor grado posible de equilibrio y coordinación.

-Actividades para poder realizar no sólo rotaciones con el tronco sino también el control del mismo.

A grandes rasgos, estos podemos decir que son los principales ejercicios que se realizan dentro de las sesiones de fisioterapia para que el paciente con traumatismo craneoencefálico pueda lograr cuanto antes su recuperación y así poder volver a tener calidad de vida. No obstante, será el fisioterapeuta el que, en función de la gravedad de aquel y de su estado de forma o de su edad, determine cuáles son las partes del cuerpo que necesita más “trabajar” y cuáles son las actividades que le resultarán más apropiadas para lograr la rehabilitación plena en el menor periodo de tiempo posible.

Por todo esto, queda realmente claro y patente que la fisioterapia es una rama sanitaria imprescindible en los casos de TCE y es que sólo de su mano se podrá conseguir que la persona afectada pueda recuperar lo que tanto anhela: su vida anterior al accidente, a la caída o al golpe.

[button color=»color» size=»medium» url=»https://www.fisiohogar.com/rehabilitacion-tras-accidentes-trafico/» icon=»mini-ico-arrow-left» iconcolor=»black» ] Fisioterapia tras accidentes de tráfico [/button]

informacion

Contacte ahora con nosotros y, sin compromiso alguno para usted, le explicaremos todo lo que podemos hacer para la rehabilitación en casos de traumatismos ocasionados por accidentes de tráfico.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    ¿En qué podemos ayudarle? (requerido)

    Para poder enviar el formulario acepte el aviso legal y la política de privacidad y protección de datos: (marque esta casilla)