¿Codo del tenista o codo del golfista? Conoce cuáles son las diferencias

El codo de tenista, o epicondilitis lateral, es una enfermedad del codo provocada por el exceso de uso, ocurre cuando los tendones del codo de  la parte externa se sobrecargan, frecuentemente por movimientos repetitivos de la muñeca y el brazo.

El codo del golfista o epitrocleitis, es una enfermedad que provoca dolor también por el exceso de uso donde los tendones de los músculos del antebrazo se unen a la protuberancia ósea en la parte interna del codo, igualmente el dolor se puede extender al antebrazo y muñeca.

La articulación de codo, aunque morfológicamente es única, realmente las superficies articulares reflejan tres articulaciones en una: la humero-cubital (flexo-extensión), la radio -cubital proximal (pronación y supinación) y por último la humero-radial que colabora en los movimientos a las otras dos articulaciones.

En la epicondilitis lateral, o codo del tenista, están involucrados los músculos y tendones del antebrazo extensores de muñeca y dedos, el tendón más afectado en la epicondilitis es el del músculo Extensor radial corto del carpo, este músculo ayuda a estabilizar la  muñeca cuando el codo está recto, esto ocurre por ejemplo, durante un golpe de fondo de campo de tenis, cuando el Extensor radial corto del carpo se debilita debido al uso excesivo, formándose desgarros microscópicos en el tendón donde este músculo se une al epicóndilo lateral, produciendo inflamación y dolor, a medida que el codo se flexiona y extiende, el músculo se frota contra las protuberancia óseas, produciendo gradualmente un desgarro del músculo.

Los atletas no son las únicas personas que pueden padecer esta enfermedad, muchas personas en actividades laborales que impliquen el uso repetitivo y vigoroso de la musculatura ya descrita son propensas a desarrollar codo de tenista o epicondilitis, por ejemplo los plomeros, pintores, carpinteros, mecánicos e inclusive los carniceros y peluqueras. Esto debido a los movimientos repetitivos y levantamiento de peso necesarios para estas actividades.

El codo del golfista o epitrocleitis, suele estar relacionado con una tensión excesiva o repetida especialmente con los movimientos forzados de la muñeca y dedos, siendo la causa más frecuente la flexión de la muñeca hacia la palma con una fuerza excesiva.

Igual que en el codo del tenista también existen por otras actividades aparte del golf que pueden provocar la epitrocleitis, entre ellas deportes de raqueta, el uso excesivo técnicas de revés, o el uso de una raqueta muy pequeña o demasiado pesada, los deportes de lanzamiento inadecuadas como el beisbol o softbol pueden también causar esta enfermedad, el fútbol americano, el lanzamiento de jabalina, entrenamiento con pesas doblando las muñecas al realizar ejercicios de bíceps, y movimientos repetitivos en sectores como la construcción, carpintería y repostería.

La mayoría de las personas que padecen codo de tenista o del golfista tienen entre 30 y 50 años, hacen una actividad repetitiva al menos dos al día, obesidad, uso de técnicas inadecuadas en los deportes que practican como tenis, golf o de lanzamientos.

 

Síntomas del codo de tenista y del codo de golfista:

 

  • Codo de tenista:
  1.  Dolor o ardor en la parte externa del codo.
  2. Fuerza de agarre débil.
  3. Dolor punzante si se palpa la parte externa del codo.
  • Codo de Golfista:
  1. Dolor y sensibilidad, por lo general en la parte interna del codo y el dolor puede extenderse por el sector interno del antebrazo.
  2. Rigidez, es posible que el codo se sienta rígido y aparezca dolor al cerrar el puño.
  3. Debilidad en manos y muñecas.
  4. Adormecimiento u hormigueo, que se irradian hacia uno o más dedos, por lo general anular y meñique.        

 

Los síntomas antes descritos se desarrollan gradualmente, en la mayoría de los casos, el dolor comienza siendo leve y va empeorando a lo largo de las semanas y meses, el brazo dominante suele ser el más afectado o el primero, sin embargo es común que se vean ambos comprometidos.

La mayoría de los pacientes se recuperan con un tratamiento conservador, siendo lo principal el reposo adecuado, suspendiendo las actividades deportivas o de trabajo pesado durante varias semanas, medicinas antiinflamatorias no esteroideas y Fisioterapia, donde colocaremos termoterapia, técnicas de terapia manual específicas (Cyriax) , masoterapia,  ejercicios de estiramientos de la musculatura afecta y paralelamente ejercicios para fortalecer la musculatura del antebrazo.

Es importante que una vez hayan mejorado los síntomas, cuidar la higiene postural para evitar que la inflamación de la musculatura del codo vuelvan a aparecer.

Para ampliar esta información:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tennis-elbow/symptoms-causes/syc-20351987

https://www.arriaza.es/blog/diferencias-entre-codo-de-tenista-y-codo-de-golfista

https://orthoinfo.aaos.org/es/diseases–conditions/codo-de-tenista-epicondilitis-lateral-tennis-elbow-lateral-epicondylitis/

https://grupos.unican.es/apoptosis/extremidad_superior/Articulaciones_y_vainas/articulacion_brazo.htm

https: //www.enfermedadesgraves.com/blog/codo-de-tenista-sintomas-y-tratamiento-de-la-epicondilitis/