Epicondilitis: “codo de tenista” o epicondilosis

¿qué es la epicondilitis?

La llamada epicondilitis (“codo de tenista”) es un una patología que se caracteriza por el dolor en la zona lateral del codo, que se puede irradiar a antebrazo y muñeca. Este dolor puede aparecer en reposo, al realizar movimientos de flexo-extensión del codo y al coger objetos. En muchas ocasiones, el paciente tiene una sensación de pérdida de fuerza en ese brazo.

A día de hoy, los términos epincondilitis o tendinitis tienden al desuso. Cada vez más se habla de epicondilalgia o tendinosis puesto que estudios recientes demuestran que no existe una inflamación de los tejidos en el epicóndilo, sino que se trata de un proceso de degeneración de los mismos.

Es un trastorno común en la población adulta, especialmente en trabajadores que realizan movimientos repetitivos con el miembro superior y en deportistas amateurs.

En numerosas ocasiones la clínica del paciente ya nos orienta sobre una posible epicondilalgía,complementada con la palpación del epicóndilo y la musculatura del brazo y antebrazo y movimientos contrarresistencia. La ecografía puede mostrar cambios en el tejido que confirman el diagnóstico.

Esta patología puede ser confundida con otras a nivel cervical o del hombro, que provocan un dolor referido hacia la zona del epicóndilo, o neuropatías del nervio radial. Es por ello, que es necesario que se realice un diagnóstico diferencial.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

La fisioterapia se ha demostrado eficaz en un porcentaje muy elevado de los casos de epicondilalgia, y de cualquier forma debe ser una de las primeras opciones de tratamiento a tener en cuenta. Como he comentado anteriormente, la evaluación debe ser minuciosa y no debe centrarse únicamente en la articulación del codo, sino que debe complementarse con la valoración de la región cervical, el hombro y la muñeca.

Las técnicas que se pueden emplear son diversas, entre ellas, la masoterapia, la inhibición de puntos gatillos por presión o utilizando punción seca, la terapia manipulativa, el cyriax, ejercicios y estiramientos, o el kinesiotape.

Siempre se pautan ejercicios y recomendaciones para las actividades de la vida diaria, que el paciente debe realizar y tener en cuenta para una progresión más rápida de la recuperación.

Si tienes una dolencia continua en la zona del codo habla con tu fisioterapeuta para analizar que lo puede estar causando y que te ayude a realizar los ejercicios más adecuados.