Fisioterapia para recuperar las fracturas de cadera en personas mayores

¿Por qué son tan comunes las fracturas en los mayores?

La fractura de cadera es de las más comunes en personas mayores, siendo más frecuente en mujeres. Normalmente se rompe la zona más proximal del fémur, uno de los que componen esta articulación.

Hay varios factores que incrementan el riesgo de esta lesión en personas mayores. Uno de ellos en la disminución de la calidad del hueso, por osteoporosis (especialmente en mujeres tras la menopausia), y otro el aumento de las caídas. Las alteraciones de la visión, la pérdida de equilibrio, la disminución de la fuerza muscular son algunos de los motivos por lo que en esta población se producen más tropiezos y caídas que pueden tener como consecuencia una fractura de cadera.

Fractura de cadera
Fractura de cadera

Cuando la cadera está fracturada la persona habitualmente no se puede poner de pie ni caminar, siente dolor en la región de la cadera, que puede irradiarse hacia la espalda y la rodilla, y puede haber una apariencia de acortamiento de esa pierna.

Una vez confirmado el diagnóstico mediante rayos X, el procedimiento de elección suele ser el quirúrgico. Tras la cirugía es muy importante la rehabilitación precoz. De la fisioterapia tras intervenciones quirúrgicas en la cadera ya os hemos hablado en otros blog como:

¿Cómo se pueden prevenir las caídas?

Hoy quería hablaros también de la importancia de la prevención de la caídas. En primer lugar, es necesario eliminar todos los elementos de riesgo en el hogar como las alfombras u otros elementos decorativos, así como proveer de ayudas para la sujeción como barandillas u agarradores (imprescindibles en el cuarto de baño donde es fácil resbalarse).

Además de estos elementos externos, la mejor forma de evitar los tropezones es mejorar la capacidad física de la persona, mejorar la coordinación, el equilibrio y aumentar la fuerza muscular son fundamentales para aumentar la seguridad de la persona y prevenir las caídas.

En fisiohogar, contamos con fisioterapeutas que crearán planes de ejercicio personalizados acordes con la edad, las características y patologías previas de cada paciente. No dude en solicitar una valoración gratuita para su caso.