En otras ocasiones ya hemos hablado de la importancia de la FISIOTERAPIA EN EL POST-PARTO, sin embargo hoy nos centrarnos en el postparto tras una cesárea.
La CESÁREA es una intervención quirúrgica, en la que, para extraer al bebé, realizan una incisión en el abdomen (la musculatura abdominal se separa, no se corta) y en el útero.

Hace más de 30 años, expertos mundiales en salud establecieron que la tasa ideal de cesáreas debería rondar el 10-15% de los partos. Desde entonces, por diversos motivos, son cada vez más habituales, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. En el último tiempo, muchos profesionales han manifestado su preocupación por este incremento, ya que en muchas ocasiones se realizan sin una necesidad médica.

FISIOTERAPIA POSTPARTO – CESÁREA

De cualquier manera, ya sea por una preferencia de la madre o por una necesidad médica (por peligro para la mamá o el bebé), las cesáreas son unas de las intervenciones más habituales en nuestro sistema sanitario y la fisioterapia puede ayudar para que la recuperación sea mejor y más rápida.

Durante los meses de embarazo, y aunque se vaya a realizar una cesárea programada, es importante la realización de ejercicio específico (pilates o natación para embarazadas, por ejemplo), siempre orientado por profesionales.

Después de un parto mediante cesárea, tras la retirada de los puntos y cuando el médico lo indique, es importante el abordaje de la cicatriz abdominal para evitar su engrosamiento y adherencias. Además de las técnicas manuales de masaje o inducción miofascial para la cicatriz, durante las primeras fases del postparto se comienza con ejercicios de reeducación postural, para evitar, entre otros motivos, la adopción de posturas antiálgicas. A ellos, se van añadiendo progresivamente ejercicios de tonificación e hipopresivos.

Los abdominales “clásicos” o hiperpresivos, están contraindicados los primeros meses, ya que puede agudizar o provocar una diástasis abdominal, ya que el recto del abdomen está debilitado por el embarazo y por la intervención.

Muchas mujeres piensan que, si el parto no es vaginal, no es necesaria la rehabilitación del suelo pélvico, pero durante el embarazo, por diferentes causas (el peso del feto, la compresión de los órganos del aparato genitourinario, la distensión de la musculatura y los ligamentos o los propios cambios de la pelvis), también se debilita. Por ello, la reeducación del suelo pélvico es también muy recomendable, siempre por un fisioterapeuta especializado.

OMS: Declaración sobre Cesáreas http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/161444/WHO_RHR_15.02_spa.pdf;jsessionid=41B5D0B92B6D65A900F2581E614AC909?sequence=1

Published On: 5 julio, 2018 / Categories: Mamás y bebés /

Nuestros pacientes nos valoran

Fisiohogar place picture
4.7
Basado en 39 reseñas.
powered by Google
Maria profile picture
Maria
12:54 04 Dec 25
Tuve un latigazo terrible el domingo 30 de noviembre que me dejó tirada en el suelo, literalmente. Tras buscar con urgencia un fisio que viniera a casa, me encuentro con muchos teléfonos que no responden, mensajes sin contestar o cancelaciones de última hora, hasta que tropecé por casualidad con Fisiohogar. La contestación inmediata de Nuria (algo que ya marca una diferencia abismal en la competencia), su trato cercano, empático y su rápida gestión, lograron que, al día siguiente de nuestra solicitud, tenía una profesional que venía a casa. La fisioterapeuta que me asignaron, Guiomar, mostró un conocimiento, disfrute, paciencia, cariño y control de la situación conmigo...que me dejó absolutamente conquistada. Los precios son muy económicos y nada abusivos, como se está poniendo en práctica en este sector. Gracias Guiomar por ayudarme tanto, se nota que disfrutas de tu trabajo y, gracias Nuria porque tu labor gestora ha sido clave sin duda. ¡Repito seguro!
Sandra Jimenez profile picture
Sandra Jimenez
17:18 01 Dec 25
natalia garcia profile picture
natalia garcia
15:51 14 Feb 25
Muy profesionales y honestos. Cuesta trabajo encontrar gente así. A mí madre la atendió Miguel Ruiz López. La ha tratado de una ciática muy agresiva y la ha ayudado muchísimo. Muy recomendable. Además es un encanto.
Gabriel Guerra Marin profile picture
Gabriel Guerra Marin
22:48 11 Jan 25
Mayu Pérez profile picture
Mayu Pérez
11:18 22 Jun 24
Muchas gracias a Javi, de Gijón, por haber tenido tanta paciencia y ser tan buen profesional
ana lopez profile picture
ana lopez
19:21 16 Dec 21
Hace varios años que atiende a mi hija y cada uno de los profesionales que ha venido la han atendido de lujo, la fisio que la viene a atender ahora la entiende perfectamente y un trato exquisito
Veturia T profile picture
Veturia T
19:13 16 Dec 21
Nuestro hijo de 2 años y medio es paciente de Ana, la fisioterapeuta respiratorio. Ana, es muy buena profesional y una persona muy amable, educada y cariñosa. Recomendamos 100%. Gracias Ana y Fisiohogar.
Buenaventura Alonso profile picture
Buenaventura Alonso
09:56 09 Nov 20
Soy paciente desde hace...he perdido la cuenta, más de 10 seguro. Cuando un profesional de la salud, alivia el dolor, te aconseja cómo generar un modo más sano de vida y además lo hace con entrega muy muy profesional. El resultado muchos es: años de calidad de vida y relación humana.
Maria Gallardo Camacho profile picture
Maria Gallardo Camacho
10:48 29 Apr 19
Supuestamente vienen a casa para 1 hora!! Pero en la primera sesión estaria unos 40min maximo y en la segunda 30 minutos, y no es que te den un masaje como se debe para tratar el problema de la lección en mi caso en la espalda... No lo recomiendo para nada ya que son supuestamente profecionales y dejan mucho que desear en la sesión ya que te quedas igual que si no te hubiesen dado. Nada que ver con cualquier fisioterapeuta al que se pueda ir. Nada recomendable.
Clínica Dental Las Rozas Clínica Dental Las Rozas profile picture
Clínica Dental Las Rozas Clínica Dental Las Rozas
09:13 03 Sep 16
Soy paciente desde hace años y estoy encantado por la eficacia, profesionalidad y buen trato.
Ver todas las reseñas

Categorías

Fisioterapia neurológica

En Fisiohogar le ofrecemos la rehabilitación a domicilio para pacientes con diferentes patologías neurológicas: ictus, Parkinson, Alzheimer...

Consulte nuestra página dedicada a la fisioterapia neurológica.

Fisioterapia para deportistas

En Fisiohogar ofrecemos un servicio especializado de fisioterapia para deportistas, y también para eventos deportivos.

Suscríbete a nuestro boletín

Te lo enviamos con ofertas y noticias, de manera gratuita, una vez al mes.