Día mundial del cáncer infantil y fisioterapia

El 15 de febrero se ha celebrado el día internacional contra el cáncer infantil. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) cada año enferman en España 931 niños con edades comprendidas entre los 0 y los 14 años y en 2017 hubo una supervivencia del 82,8%.

Desde Fisiohogar queremos colaborar la sensibilización y concienciación de este día ante los importantes retos que se encuentran tanto los niños con cáncer como sus familias. Y sobre todo reclamar que todos los niños tienen el derecho a la atención médica completa independientemente de su país de origen, raza, nivel económico o clase social.
El hecho de que un pequeño de la casa se encuentre enfermo puede implicar gastos económicos extraordinarios o problemas de conciliación laboral, ya que en ocasiones los padres tienen incluso que cambiar de forma temporal de domicilio para que el niño pueda recibir el tratamiento médico más adecuado. Es por ello que se debe apoyar a estas familias para que lo más importante sea siempre la recuperación del niño.

El cáncer infantil desde la FISIOTERAPIA

Nosotros como fisioterapeutas creemos en la gran relevancia que puede tener nuestra profesión en estos niños. La fisioterapia, como siempre recalcamos dentro de un equipo interdisciplinar, colabora en la recuperación, así como en la prevención de secuelas causadas por la propia enfermedad o secundarias al tratamiento que reciben o al encamamiento prolongado y el sedentarismo durante las estancias en el hospital.
El tratamiento fisioterápico con niños siempre está orientado hacia ejercicios y actividades lúdicas que los motiven y, por supuesto, haciendo que los padres se involucren y participen de ellos.

Los cuadros más comunes que nos encontramos son los déficits de movilidad, la pérdida de fuerza, problemas respiratorios o el retraso psicomotor, en los niños más pequeños.

La fisioterapia debe estar presente, desde luego, en el ámbito hospitalario pero en muchas ocasiones también después para favorecer su recuperación y disminuir las secuelas con el fin de mejorar todo lo posible su calidad de vida.

https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerInfantil/CancerInfantil/Paginas/HomeCancerInfantil.aspx