Son ejercicios indicados para aquellas personas que sufren pérdidas de orina de manera involuntaria o inoportuna como por ejemplo cuando tosen, se ríen o estornudan. Ante este signo, por el cual muchas personas se avergüenzan, es necesario acudir a un especialista y cambiar algunos hábitos, así como empezar un programa de ejercicios indicado.

Inicialmente es necesario determinar la frecuencia y cantidad de orina que se escapa para identificar el tipo de incontinencia que se tiene. Hay 3 tipos, la incontinencia de esfuerzo que tiende a ser la más habitual, la de urgencia o la mixta que combina las dos anteriores. La incontinencia de esfuerzo es aquella que ocurre repentinamente cuando la persona tose, se ríe, salta, corre, carga peso, durante el embarazo,… En cambio, la de urgencia es aquella que ante las ganas de orinar no puedes controlarla y el escape ocurre antes de llegar al baño.

La predisposición a padecer este síntoma tiene mayor repercusión en las mujeres ya sea por partos vaginales, ejercicios de impacto y alta intensidad, sobrepeso u obesidad, menopausia y terapia hormonal así como episodios fuertes y frecuentes de tos y estornudos. No obstante, también hay una gran parte de la población masculina que lo padece siendo en su caso más frecuente por operaciones de próstata cuya recuperación se centra en la reducación de la micción.

El problema proviene por la debilidad de la musculatura del suelo pélvico, que se encuentra bajo el abdomen y da salida a los orificios del ano, vagina y uretra. Su función es mantener las vísceras y ayudar al funcionamiento de la uretra, vagina, útero y recto creando un sistema competente y fuerte ante presiones e impactos mantenidos.

Para evitar las pérdidas de orina y prevenir las disfunciones de suelo pélvico (embarazadas), se deben de realizar los ejercicios de Kegel. Estos ejercicios están destinados a la tonificación y estiramiento de la musculatura del periné. Hay que trabajar por separado la parte anterior (uretra y vagina) y posterior (recto) durante 3 veces al día; preferiblemente en las 3 posiciones tumbado, sentado y de pie. Para realizarlos:

  • Simula que tiene que orinar y luego contenerse. 
  • Sienta los músculos de la vagina (para las mujeres), la vejiga o el ano; deben ponerse tensos y desplazarse hacia arriba.
  • Imagine que está tratando de evitar expulsar una flatulencia.
  • Para comprobar que se realizan bien los ejercicios, introduzca un dedo dentro de la vagina (mujeres) o recto (hombres). Apriete los músculos como si estuviera conteniendo su orina y luego suelte. Debe sentir que los músculos se tensan y se desplazan hacia arriba y hacia abajo.

La mejoría es notable a partir de las 4-6 semanas y la efectividad se mantiene mientras se sigan realizando. Es importante durante los ejercicios: tener la vejiga vacía, respirar profundamente y relajar el cuerpo comprobando que no se esté apretando el estómago, los muslos, los glúteos ni los músculos del pecho. 

 

NIDDK. (2010). Consejos para hacer los ejercicios de Kegel. [online] National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Available at: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-urologicas/consejos-ejercicios-kegel [Accessed 1 Oct. 2019].personales – los ejercicios de Kegel

 

Goetz LL, Klausner AP, Cardenas DD. Bladder dysfunction. In: Cifu DX, ed. Braddom’s Physical Medicine and Rehabilitation. 5th ed. Elsevier; 2016:chap 20.

 

Newman DK, Burgio KL. Conservative management of urinary incontinence: behavioral and pelvic floor therapy and urethral and pelvic devices. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 80.

 

Patton S, Bassaly R. Urinary incontinence. In: Kellerman RD, Rakel DP, eds. Conn’s Current Therapy 2019. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:1081-1083

 

Serra, J. (2011). Prescripción de ejercicio físico para la salud. Editorial Paidotribo, 

pp.423-425.

Kegel. Ejercicios para mejorar tu suelo pélvico-DPM [Internet]. DPM Promociones Médicas · Suelo Pélvico. 2018 [cited 1 October 2019]. Available from: https://reeducacionsuelopelvico.com/ejercicios-kegel/

 

Published On: 23 octubre, 2019 / Categories: Mamás y bebés /

Nuestros pacientes nos valoran

Fisiohogar
4.7
Basado en 32 reseñas.
powered by Google
ana lopez
ana lopez
19:21 16 Dec 21
Hace varios años que atiende a mi hija y cada uno de los profesionales que ha venido la han atendido de lujo, la fisio que la viene a atender ahora la entiende perfectamente y un trato exquisito
Veturia T
Veturia T
19:13 16 Dec 21
Nuestro hijo de 2 años y medio es paciente de Ana, la fisioterapeuta respiratorio. Ana, es muy buena profesional y una persona muy amable, educada y cariñosa. Recomendamos 100%. Gracias Ana y Fisiohogar.
Buenaventura Alonso
Buenaventura Alonso
09:56 09 Nov 20
Soy paciente desde hace...he perdido la cuenta, más de 10 seguro. Cuando un profesional de la salud, alivia el dolor, te aconseja cómo generar un modo más sano de vida y además lo hace con entrega muy muy profesional. El resultado muchos es: años de calidad de vida y relación humana.
Clínica Dental Las Rozas Clínica Dental Las Rozas
Clínica Dental Las Rozas Clínica Dental Las Rozas
09:13 03 Sep 16
Soy paciente desde hace años y estoy encantado por la eficacia, profesionalidad y buen trato.
Ver todas las reseñas
js_loader

Categorías

Fisioterapia neurológica

En Fisiohogar le ofrecemos la rehabilitación a domicilio para pacientes con diferentes patologías neurológicas: ictus, Parkinson, Alzheimer...

Consulte nuestra página dedicada a la fisioterapia neurológica.

Fisioterapia para deportistas

En Fisiohogar ofrecemos un servicio especializado de fisioterapia para deportistas, y también para eventos deportivos.

Suscríbete a nuestro boletín

Te lo enviamos con ofertas y noticias, de manera gratuita, una vez al mes.