¿Qué es eso del Core?

¿Qué es eso del Core?

Imagen: wikipedia

Desde hace tiempo se utiliza el concepto de core o núcleo  para dirigirse a la agrupación de músculos (transverso del abdomen, multífidos, diafragma, suelo pélvico) situados en la zona de la pelvis y la base de la caja torácica, haciendo que esa zona central del cuerpo tome una gran relevancia en los cuidados de la fisioterapia.

Estos músculos trabajan conjuntamente con el fin de estabilizar y realizar movimientos coordinados de la columna así como de brazos y piernas. Este engranaje de capas musculares localizado en la zona toraco-abdominal se coordinan de forma inconsciente, pero debido a ciertas alteraciones puede perderse la efectividad de estas co-contracciones de gran importancia para nuestro día a día.

¿es fácil de localizar en el cuerpo?

Prueba a evaluar tu propio core: Con el abdomen relajado, coloca tus dedos índice y medio de ambas manos en cada una de las caras internas de los huesos que están en la pelvis . Dirige entonces tus dedos hacia atrás y ligeramente hacia el ombligo y abajo, hasta que notes una ligera resistencia, estarás entonces sobre la superficie del transverso abdominal. Prueba entonces a realizar una espiración máxima, soltando todo el aire, y deberías sentir que tus dedos son empujados hacia afuera.

En caso de que ese empuje sea muy leve, significará que tu core se encuentra debilitado, si por lo contrario son expulsados más allá de donde comenzaron, significará que tu contracción es demasiado vigorosa y habrá un reclutamiento excesivo de musculatura abdominal.

¿Por qué tengo que ejercitarlo?

Se han realizado en los últimos años estudios que demuestran una mejora de movilidad, así como disminución del dolor lumbar tanto local como irradiado con o sin herniación del disco cuando se han realizado programas de fortalecimiento y estabilización del core.

Estos ejercicios son aparentemente sencillos, pero requieren que sean realizados de forma minuciosa, con certeza de que se está activando, no sobrecargando la musculatura requerida. Se han de ejecutar de forma progresiva, avanzando desde los más básicos a los más complejos hasta que cada individuo incluya en sus actividades de la vida diaria o gestos deportivos determinados la activación del core ya sea con fines terapéuticos, de prevención , o mejora de la efectividad de sus movimientos.

Fuentes:

  1. Adamczyk W, Saulicz E. Physiotherapy and Health Activity. [cited 2016 Oct 6]; Available from: http://www.ptha.eu/articles/2014/2014_22_35-42.pdf
  2. Ebrahimi H, Blaouchi R, Eslami R, Shahrokhi M. Effect of 8-week core stabilization exercises on low back pain, abdominal and back muscle endurance in patients with chronic low back pain due to disc herniation. Phys Treat-Specif Phys Ther J. 2014;4(1):25–32.
  3. Chronic low back pain, core stability and Francis Bacon: implications for contemporary physiotherapy – a narrative review [Internet]. [cited 2016 Oct 6]. Available from: https://www.researchgate.net/publication/283542545_Chronic_low_back_pain_core_stability_and_Francis_Bacon_implications_for_contemporary_physiotherapy_-_a_narrative_review

Diego García Plaza_firma