El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se sirve para dar a conocer los avances y a propulsar la investigación de esta enfermedad. Desde Fisiohogar queremos también colaborar dando a conocer esta enfermedad y, sobre todo, eliminando los estigmas que la rodean.

El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es causado por un virus llamado VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humano. Este virus permanece latente, en ocasiones mucho tiempo, destruyendo las células del sistema inmune que defienden al organismo. Cuando el daño en el sistema inmunitario es importante y el cuerpo ya no puede hacer frente a infecciones u otras patologías hablamos de SIDA.

Hay tres vías principales de transmisión:

  1. Parenteral: con transfusiones de sangre contaminada (poco habitual ya por los sistemas de control que se llevan a cabo en los bancos de sangre) o intercambio de jeringuillas entre drogadictos.
  2. Sexual: tanto en relaciones heterosexuales como homosexuales.
  3. Materno-filial: de la madre al hijo durante el embarazo, en el parto o durante la lactancia, aunque si la madre ya está medicada para esta patología se reduce el riesgo.

Con mucha menor frecuencia se han descrito casos por la mordedura de una persona con el VIH, el contacto entre sangre o líquidos corporales con sangre infectada y piel abierta, heridas o membranas mucosas.

 

Uno de los estigmas más importantes del SIDA es la creencia de que contagia por la saliva o por el contacto, lo cual no es cierto, y ha llevado a estos pacientes a ser personas discriminadas socialmente.

 

En el ámbito sanitario, hay que tener ciertas precauciones, aunque el riesgo es muy bajo. Lo más importante son las medidas de protección: el uso de guantes, evitar la manipulación de agujas u objetos cortantes, lavarse las manos u otras áreas cuando hay contacto con sangre. Pero estas son medidas que se usan el ámbito sanitario con todos los pacientes para disminuir el riesgo de infecciones.

 

¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA FISIOTERAPIA A PACIENTES CON SIDA?

 

La fisioterapia puede desempeñar un rol muy importante en la mejora de la calidad de vida en un paciente con VIH o sida. La fisioterapia debe ser acorde a las necesidades de cada paciente, incluida siempre dentro de un tratamiento interdisciplinar, en consonancia con los demás profesionales sanitarios.

 

El EJERCICIO TERAPÉUTICO se ha demostrado un “arma” eficaz, que además de ayudar a mantener la independencia del paciente, puede inducir cambios y mejorar el sistema inmunológico, así como contribuir en el ámbito psicológico.

Pero el tratamiento fisioterápico no se reduce solo al ejercicio en estos pacientes, también puede incluir: fisioterapia respiratoria (si existe sintomatología o patologías respiratorias asociadas) o terapia analgésica, bien sea con terapia manual o con electroterapia, entre otros.

Asociación Española de Fisioterapeutas: http://www.aefi.net/Fisioterapiaysalud/VIHSida.aspx

HERNANDEZ ZAYAS, Marcia Sandra; MATURELL LORENZO, Joaquín; VIGIL ZULUETA, Isabel Adela  y  RODRIGUEZ NAPOLES, María Julia. Rehabilitación fisioterapéutica de personas viviendo con el virus de inmunodeficiencia humana y sida.MEDISAN [online]. 2011, vol.15, n.9 [citado  2017-11-21], pp. 1-9 . Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192011000900013&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1029-3019.

 

 

Published On: 24 noviembre, 2017 / Categories: Fisiohogar /

Nuestros pacientes nos valoran

Fisiohogar place picture
4.7
Basado en 39 reseñas.
powered by Google
Maria profile picture
Maria
12:54 04 Dec 25
Tuve un latigazo terrible el domingo 30 de noviembre que me dejó tirada en el suelo, literalmente. Tras buscar con urgencia un fisio que viniera a casa, me encuentro con muchos teléfonos que no responden, mensajes sin contestar o cancelaciones de última hora, hasta que tropecé por casualidad con Fisiohogar. La contestación inmediata de Nuria (algo que ya marca una diferencia abismal en la competencia), su trato cercano, empático y su rápida gestión, lograron que, al día siguiente de nuestra solicitud, tenía una profesional que venía a casa. La fisioterapeuta que me asignaron, Guiomar, mostró un conocimiento, disfrute, paciencia, cariño y control de la situación conmigo...que me dejó absolutamente conquistada. Los precios son muy económicos y nada abusivos, como se está poniendo en práctica en este sector. Gracias Guiomar por ayudarme tanto, se nota que disfrutas de tu trabajo y, gracias Nuria porque tu labor gestora ha sido clave sin duda. ¡Repito seguro!
Sandra Jimenez profile picture
Sandra Jimenez
17:18 01 Dec 25
natalia garcia profile picture
natalia garcia
15:51 14 Feb 25
Muy profesionales y honestos. Cuesta trabajo encontrar gente así. A mí madre la atendió Miguel Ruiz López. La ha tratado de una ciática muy agresiva y la ha ayudado muchísimo. Muy recomendable. Además es un encanto.
Gabriel Guerra Marin profile picture
Gabriel Guerra Marin
22:48 11 Jan 25
Mayu Pérez profile picture
Mayu Pérez
11:18 22 Jun 24
Muchas gracias a Javi, de Gijón, por haber tenido tanta paciencia y ser tan buen profesional
ana lopez profile picture
ana lopez
19:21 16 Dec 21
Hace varios años que atiende a mi hija y cada uno de los profesionales que ha venido la han atendido de lujo, la fisio que la viene a atender ahora la entiende perfectamente y un trato exquisito
Veturia T profile picture
Veturia T
19:13 16 Dec 21
Nuestro hijo de 2 años y medio es paciente de Ana, la fisioterapeuta respiratorio. Ana, es muy buena profesional y una persona muy amable, educada y cariñosa. Recomendamos 100%. Gracias Ana y Fisiohogar.
Buenaventura Alonso profile picture
Buenaventura Alonso
09:56 09 Nov 20
Soy paciente desde hace...he perdido la cuenta, más de 10 seguro. Cuando un profesional de la salud, alivia el dolor, te aconseja cómo generar un modo más sano de vida y además lo hace con entrega muy muy profesional. El resultado muchos es: años de calidad de vida y relación humana.
Maria Gallardo Camacho profile picture
Maria Gallardo Camacho
10:48 29 Apr 19
Supuestamente vienen a casa para 1 hora!! Pero en la primera sesión estaria unos 40min maximo y en la segunda 30 minutos, y no es que te den un masaje como se debe para tratar el problema de la lección en mi caso en la espalda... No lo recomiendo para nada ya que son supuestamente profecionales y dejan mucho que desear en la sesión ya que te quedas igual que si no te hubiesen dado. Nada que ver con cualquier fisioterapeuta al que se pueda ir. Nada recomendable.
Clínica Dental Las Rozas Clínica Dental Las Rozas profile picture
Clínica Dental Las Rozas Clínica Dental Las Rozas
09:13 03 Sep 16
Soy paciente desde hace años y estoy encantado por la eficacia, profesionalidad y buen trato.
Ver todas las reseñas

Categorías

Fisioterapia neurológica

En Fisiohogar le ofrecemos la rehabilitación a domicilio para pacientes con diferentes patologías neurológicas: ictus, Parkinson, Alzheimer...

Consulte nuestra página dedicada a la fisioterapia neurológica.

Fisioterapia para deportistas

En Fisiohogar ofrecemos un servicio especializado de fisioterapia para deportistas, y también para eventos deportivos.

Suscríbete a nuestro boletín

Te lo enviamos con ofertas y noticias, de manera gratuita, una vez al mes.