5 motivos para realizar un buen calentamiento

Llevamos unos días preparando nuestra participación en el torneo solidario de pádel de la fundación Sandra Ibarra y estamos aprovechando para redactar algunas guías sobre la importancia de preparar la actividad deportiva de forma adecuada.

Hoy os voy a adelantar algunas razones por las que es fundamental realizar un buen calentamiento.

1 – Tenemos que preparar el cuerpo para la actividad física, para ello es fundamental aumentar la temperatura intramuscular lo que nos permitirá realizar gestos más potentes y con mayor recorrido, mejorar la lubricación de las articulaciones para que sufran menos con los impactos repetidos del gesto deportivo.

2 – El calentamiento nos sirve también para preparar la mente y mejorar nuestra concentración, además durante el calentamiento se comienza la secreción de endorfinas que funcionan como neurotransmisores.

3 –  Realizar un calentamiento específico nos ayuda a mejorar el gesto deportivo y por tanto la efectividad del mismo, cuando nuestro cuerpo responde bien a las órdenes de nuestro cerebro la mecánica del deporte se realiza mejor.

4 – Intimidar al contrario. En los deportes de equipo un buen calentamiento sirve para que el contrario vea que se enfrenta a un equipo organizado y con un objetivo común. En este sentido tenemos ejemplos muy claros como la selección Neozelandesa de rugby (vídeo de portada) y en deportes individuales tenemos a Rafa Nadal cuya rutina de multisaltos previa al partido le ayuda a calentar y a la vez a poner nervioso al rival (ver este vídeo a partir del minuto 2:03).

5 – Prevenir lesiones. Todo lo dicho anteriormente lo podíamos haber resumido en este punto, el motivo principal para realizar un buen calentamiento es prevenir todas las lesiones músculo-esqueléticas

En el próximo artículo os hablaré de como realizar correctamente un buen calentamiento y que tipo de ejercicios nos ayudan a aumentar la temperatura intramuscular y prepararnos mejor para la actividad deportiva.

¿Qué experiencia tienes con el calentamiento deportivo? ¿eres de los que invierte un poco de su tiempo antes de jugar? o ¿prefieres empezar la actividad suave para ir calentando durante el partido?