El nervio cubital, o ulnar, se origina de las raíces nerviosas de C8 y T1. Desciende por la parte posterointerna del brazo y rodea el codo, pasando por el canal cubital, para posicionarse en la cara anterointerna del antebrazo, y llega hasta la palma de la mano.

Inerva diferente musculatura flexora del antebrazo, así como musculatura de la mano. También proporciona sensibilidad al quinto y la mitad del cuarto dedo, así como a la parte correspondiente del dorso y la palma.

El SÍNDROME DEL TÚNEL CUBITAL es la compresión del nervio cubital, a su paso por el codo. Los SÍNTOMAS que los pacientes con este síndrome pueden presentar son:
Parestesias/hormigueos en el dedo anular y el meñique.
Dolor en el codo.
Si la compresión se alarga en el tiempo, el nervio se puede dañar y esto puede provocar una atrofia de la musculatura de la mano y la, conocida como, mano en garra.

Entre las CAUSAS que lo provocan podemos destacar:
Traumatismos, que provocan lesiones (fracturas, luxaciones…) en la articulación del codo y que comprometen al nervio a su paso por el túnel cubital.
Microtraumatismos por movimientos de repetición: más habitual en deportistas (béisbol, voleibol, motociclismo…)
Artritis o procesos inflamatorios que comprimen al nervio en esta zona más comprometida.

El DIAGNÓSTICO lo lleva a cabo el especialista mediante la clínica (las parestesias, el dolor) y los signos. En ocasiones son necesarias pruebas neurofisiológicas, como el electromiograma, que dará más detalles de la zona donde el nervio está afectado y en qué medida.

TRATAMIENTO

Si no ha habido un traumatismo, con una lesión previa importante (fractura), que será lo prioritario, el tratamiento de inicio debe ser conservador. Este se basará en: reposo relativo, medicación, uso de férulas y fisioterapia

En cuanto a la fisioterapia nuestro principal objetivo será disminuir el dolor y las parestesias. Para ello abordaremos a cada paciente de forma individual mediante terapia manual de todas las estructuras involucradas, movilización neuromeníngea, electroterapia, etc.

En ocasiones puede ser necesaria la cirugía, si no hay mejoría con el tratamiento conservador o si la compresión está provocando un daño al nervio que debilitamiento muscular.

 

Published On: 25 marzo, 2020 / Categories: Dolores articulares y musculares /

Nuestros pacientes nos valoran

Fisiohogar
4.7
Basado en 32 reseñas.
powered by Google
ana lopez
ana lopez
19:21 16 Dec 21
Hace varios años que atiende a mi hija y cada uno de los profesionales que ha venido la han atendido de lujo, la fisio que la viene a atender ahora la entiende perfectamente y un trato exquisito
Veturia T
Veturia T
19:13 16 Dec 21
Nuestro hijo de 2 años y medio es paciente de Ana, la fisioterapeuta respiratorio. Ana, es muy buena profesional y una persona muy amable, educada y cariñosa. Recomendamos 100%. Gracias Ana y Fisiohogar.
Buenaventura Alonso
Buenaventura Alonso
09:56 09 Nov 20
Soy paciente desde hace...he perdido la cuenta, más de 10 seguro. Cuando un profesional de la salud, alivia el dolor, te aconseja cómo generar un modo más sano de vida y además lo hace con entrega muy muy profesional. El resultado muchos es: años de calidad de vida y relación humana.
Clínica Dental Las Rozas Clínica Dental Las Rozas
Clínica Dental Las Rozas Clínica Dental Las Rozas
09:13 03 Sep 16
Soy paciente desde hace años y estoy encantado por la eficacia, profesionalidad y buen trato.
Ver todas las reseñas
js_loader

Categorías

Fisioterapia neurológica

En Fisiohogar le ofrecemos la rehabilitación a domicilio para pacientes con diferentes patologías neurológicas: ictus, Parkinson, Alzheimer...

Consulte nuestra página dedicada a la fisioterapia neurológica.

Fisioterapia para deportistas

En Fisiohogar ofrecemos un servicio especializado de fisioterapia para deportistas, y también para eventos deportivos.

Suscríbete a nuestro boletín

Te lo enviamos con ofertas y noticias, de manera gratuita, una vez al mes.