¿En qué me puede ayudar la fisioterapia deportiva?

La fisioterapia deportiva reporta múltiples beneficios a las personas que practican alguna disciplina deportiva. En general se puede decir que ayuda a que se tenga un conocimiento de las capacidades y limitaciones del propio cuerpo, que te ayuda a prepararte para las competiciones o partidos en los que se toma parte y que te ayuda en la recuperación.

A menudo se puede pensar que la ayuda de la fisioterapia deportiva está solo indicada para las personas que se dedican a alguna disciplina deportiva de manera profesional o semiprofesional. Sin embargo, no es así. Cada vez hay más personas que practican algún deporte de manera habitual o que participan en competiciones deportivas que exigen unas buena condiciones físicas y la ayuda y asesoramiento de un fisioterapeuta es fundamental.

A grandes rasgos podemos decir que la fisioterapia deportiva ayuda a:

  • Conocer tu cuerpo. Para iniciarte en un deporte conviene saber cómo es tu cuerpo, que habilidades y capacidades tienes. A veces queremos practicas un deporte porque está de moda o porque nuestro círculo de amigos lo hace, pero puede que no reunamos las condiciones físicas necesarias para practicarlo de manera sana.
  • Preparar tu organismo para la práctica deportiva. Con la ayuda de un fisioterapeuta puede preparar y entrenar tu cuerpo para los esfuerzos que exige un deporte concreto. Dependiendo de la disciplina se trabajará la fuerza, flexibilidad, resistencia…
  • Trabajar la recuperación. Después de una competición o de la práctica normal de un deporte pueden aparecer lesiones, tensiones o contracturas que es preciso tratar de manera adecuada para que no se conviertan en problemas mayores y frenen nuestras capacidades.
  • Mantenimiento. El trabajo y misión de la fisioterapia también está relacionado con el mantenimiento. No solo se necesita la ayuda de la fisioterapia cuando ha surgido un problema que hay que solucionar. La fisioterapia realiza una labor muy importante en el mantenimiento de las mejores condiciones físicas de nuestro cuerpo y también tiene importante labor de prevención de lesiones.