La fisioterapia responde a: ¿cuanto tienen que pesar las mochilas de los niños?

El peso de las mochilas siempre ha sido motivo de debate en el colegio. Valorar si el niño lleva mucho peso o no, no siempre es fácil, más aún cuando a veces tienen que llevar más de una mochila a clase. Siempre se ha pensado que el peso de las mochilas es una de las causas para el dolor de espalda en niños y adolescentes, pero esto no está confirmado. Es más, los estudios más recientes parecen indicar que el peso de la mochila no causa dolor de espalda, sino que más bien son otros factores los responsables.

El dolor de espalda en niños y adolescentes afecta a un porcentaje significativo de la población, con valores que oscilan entre el 10% y el 35% dependiendo de la edad y la localización del dolor, pero no parece que estén claras las causas. Parece descartado del todo la variación en el peso de la mochila. En los estudios se ha concluido que solo pesos muy altos pueden provocar dolor de espalda. Solo se tiene en cuenta el peso de la mochila como causante de dolor de espalda cuando este supera el 20% del peso corporal del niño. Con variaciones entre el 10 y el 20% del peso corporal, no se aprecian cambios en el dolor de espalda de los niños.

También, es común que los niños tengan que llevar más de una mochila, por la ropa de deporte, siendo el peso percibido de esta mochila como despreciable por los niños. Esto es muy importante a la hora de hablar del dolor de espalda en niños como veremos a continuación. Por otro lado, es importante que el niño entienda que por llevar mochila no tiene que dolerle la espalda o empeorar el dolor, ya que los cambios que produce el peso de la mochila en el equilibrio de cargas no son lo suficientemente importantes como para provocarlo.

Por último, cabe resaltar que los cambios morfológicos como la cifosis o la escoliosis no incrementan el riesgo de padecer dolor de espalda. Ni tampoco incrementa el riesgo de sufrir dolor de espalda al llevar mochila.
Como últimos datos acerca del dolor de espalda, este no parece de la edad, ya que está presente en población de todas las edades. Lo que también ayuda a descartar que el origen sea el peso de la mochila, puesto que el peso de la mochila suele permanecer estable a lo largo de los años, normalmente en torno a los 5-7kg.

Factores que pueden provocar el dolor de espalda

Visto que el peso de la mochila no parece que sea uno de los factores que afectan el dolor de espalda, toca hablar de los que sí han demostrado tener relación con el dolor.

La percepción del peso de la mochila por parte del niño: si el peso percibido es alto, el niño tiene más probabilidades de sufrir dolor de espalda. Incluso una vez que ya ha aparecido el dolor, los niños que lo sufren creen que la mochila es más pesada que aquellos que no lo tienen.

Ser fumador pasivo: está descrito como factor de riesgo para sufrir dolor de espalda, así como para desarrollar otras patologías. Por lo tanto es importante que los niños no estén cerca de gente que fume para minimizar los riesgos.

Pese a no estar estudiado a fondo si parece que el índice de masa corporal esté relacionado con el dolor. Aquellos niños que presenten un porcentaje menor de grasa estarán menos expuestos sufrir dolor de espalda. Por lo tanto es fundamental llevar una dieta equilibrada y hacer deporte de forma habitual.
El deporte es bueno para prevenirlo pero en su justa medida, ya que si el niño se pasa y hace demasiado deporte, también incrementará su riesgo tanto de tener dolor de espalda, como de sufrir otras lesiones.

Llevar la mochila únicamente sobre un hombro: esto altera el equilibrio y la distribución del peso, provocando un aumento de la presión en uno de los lados de la columna y generando una compensación en el otro. Por lo tanto es factor de riesgo de desarrollar dolor de espalda. Lo correcto es usar ambas asas para distribuir de forma uniforme el peso.

Ergonomía: por lo general los niños no saben nada del tema. Por lo tanto es importante que se les eduque en ello, para que puedan desarrollar estrategias para combatirlo, ya que conocer los procesos es clave para ayudar a su prevención y recuperación.
En algunos casos parece que la genética también tiene que ver ya que se ha observado que los hijos de padres con dolor de espalda parecen más propensos a padecerlo

Factores que mejoran o previenen

Estilo de vida activo: ayuda tanto a prevenir como a manejar el dolor, tanto el de espalda como otros que puedan aparecer, ayudando a reducirlo o haciendo que desaparezca. Esto vale tanto para los niños como para los adultos.

El uso de mochilas de ruedas no está desaconsejado por los estudios ya que los cambios que produce en la marcha son leves y no tienen mayor relevancia, no estando relacionado con un aumento del dolor. Incluso algún estudio concluye que con ellas el niño puede llevar más peso que con una mochila de hombros. Estas indicaciones hay que valorarlas bien, ya que el niño debe llevar correctamente la mochila para no sufrir a consecuencia del giro del tronco.

El asa de la mochila debe ser ancho para distribuir mejor la presión y no generar puntos con una presión mayor que provoquen dolor.

Recomendaciones a la hora de escoger mochila

El tamaño de la mochila debe ir acorde con el tamaño del niño, ya que un niño con una mochila muy grande irá peor ajustada y por lo tanto el balance de las cargas será peor y podrá provocar desequilibrios llegando a consecuencias como el dolor de espalda.

El asa de la mochila debe ser ancha para una correcta distribución de la presión en el hombro.

Los objetos más pesados deben ir más pegados al cuerpo para no generar peso adicional.

Por último la mochila debe ir bien colocada sobre los hombros y no holgada para evitar cambios bruscos en el equilibrio y el peso.

Como conclusión final es más importante que el niño lleve un estilo de vida activo y tenga un índice de masa corporal adecuado. Eso es mucho más importante que que la mochila sea más o menos pesada. Ya que el peso es solo relevante con cargas muy pesadas, mayores al 20% del peso corporal.

Bibliografía

Kędra, A. et al., 2019. Prevalence of back pain and the knowledge of preventive measures in a cohort of 11619 Polish school-age children and youth—an epidemiological study. Medicine, 98(22), p.e15729. Available at: http://dx.doi.org/10.1097/md.0000000000015729.
Amyra Natasha A, E. al, The association between backpack use and low back pain among pre-university students: A pilot study. – PubMed – NCBI. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=The+association+between+backpack+use+and+low+back+pain+among+pre-university+students%3A+A+pilot+study.
Barbosa J, E. al, Schoolbag weight carriage in Portuguese children and adolescents: a cross-sectional study comparing possible influencing factors. – PubMed – NCBI. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Schoolbag+weight+carriage+in+Portuguese+children+and+adolescents%3A+a+cross-sectional+study+comparing+possible+influencing+factors.
Calvo-Muñoz I, E. al, Risk Factors for Low Back Pain in Childhood and Adolescence: A Systematic Review. – PubMed – NCBI. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28915154
Golriz S, E. al, The effect of shoulder strap width and load placement on shoulder-backpack interface pressure. – PubMed – NCBI. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=The+effect+of+shoulder+strap+width+and+load+placement+on+shoulder-backpack+interface+pressure
Nicolet T, E. al, No kidding: low back pain and type of container influence adolescents’ perception of load heaviness. – PubMed – NCBI. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=No+kidding%3A+low+back+pain+and+type+of+container+influence+adolescents%27+perception+of+load+heaviness.
Noormohammadpour P, E. al, The Risk Factors of Low Back Pain in Female High School Students. – PubMed – NCBI. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30095795
Orantes-Gonzalez E And Heredia-Jimenez, Gait asymmetry and rating of perceived exertion: How are they influenced by carrying a backpack and pulling a trolley? – PubMed – NCBI. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Gait+asymmetry+and+rating+of+perceived+exertion%3A+How+are+they+influenced+by+carrying+a+backpack+and+pulling+a+trolley%3F
Paez-Moguer J, E. al, Variation of spatiotemporal parameters in school children carrying different backpack loads: a cross sectional study. – PubMed – NCBI. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Variation+of+spatiotemporal+parameters+in+school+children+carrying+different+backpack+loads%3A+a+cross+sectional+study.