En esta entrada del blog os vamos a hablar sobre la rehabilitación tras una cirugía en el pie.
Las cirugías en el pie pueden ser necesarias por diferentes causas, pero las más comunes, además de las traumáticas, se llevan a cabo para solucionar deformidades en los dedos del pie.

HALLUX VALGUS:

es la deformidad que provoca la desviación lateral del dedo gordo del pie. Se asocia con el juanete, la prominencia medial del primer metatarsiano y bursitis. Esto puede desencadenar dolor y deformaciones en el resto de los dedos, ya que se produce una mala transferencia de la carga durante la marcha.

HALLUX RIGIDUS:

se genera por un proceso degenerativo de la articulación metatarsofalángica del primer dedo, que provoca dolor, deformidad y, sobre todo, limitación del movimiento de flexión dorsal en el primer dedo, lo que dificulta la marcha.

DEDOS EN GARRA Y EN MARTILLO:

son deformidades en flexión que se producen en los dedos de los pies. En los dedos en garra ambas articulaciones interfalángicas se encuentran en flexión y la metacarpofalángica en extensión. En cambio, en el dedo en martillo la articulación interfalángica distal está también extendida.

FISIOTERAPIA TRAS LA CIRUGÍA

Imagen de Wayne Noffsinger
https://www.flickr.com/photos/knottyboywayne/

Tras la cirugía lo habitual es que, tanto el pie y los dedos como el tobillo, presenten un importante edema. El apoyo y la marcha no son posibles durante los primeros días o semanas en función del tipo de patología y de cirugía. El bombeo por el trabajo del tríceps sural (gemelos y sóleo) es lo que más ayuda en la disminuir el edema, por lo que en las primeras sesiones se recomiendan pautas y ejercicios para favorecer la evacuación del edema y se llevan a cabo masajes de drenaje. Además se movilizan y realizan ejercicios activos de las articulaciones que no se hayan visto afectadas para mantener la movilidad.

Tras los primeros días, y siempre que el cirujano lo autorice, se complementa el tratamiento anterior con movilizaciones pasivas de las articulaciones intervenidas y con el masaje de la cicatriz. Si el apoyo y la marcha es posible, se comienza con ello. En los primeros pasos es importante concienciar al paciente de posibles compensaciones antiálgicas, para evitarlas y realizar un correcto apoyo y despegue durante la marcha. Por supuesto, como decimos siempre, cada paciente y cada situación es diferente por lo que los tiempos varían, pero es importante realizar una buena rehabilitación con fisioterapia.

Published On: 31 marzo, 2017 / Categories: Cirugías y problemas circulatorios / Tags: , /

Nuestros pacientes nos valoran

Fisiohogar place picture
4.7
Basado en 39 reseñas.
powered by Google
Maria profile picture
Maria
12:54 04 Dec 25
Tuve un latigazo terrible el domingo 30 de noviembre que me dejó tirada en el suelo, literalmente. Tras buscar con urgencia un fisio que viniera a casa, me encuentro con muchos teléfonos que no responden, mensajes sin contestar o cancelaciones de última hora, hasta que tropecé por casualidad con Fisiohogar. La contestación inmediata de Nuria (algo que ya marca una diferencia abismal en la competencia), su trato cercano, empático y su rápida gestión, lograron que, al día siguiente de nuestra solicitud, tenía una profesional que venía a casa. La fisioterapeuta que me asignaron, Guiomar, mostró un conocimiento, disfrute, paciencia, cariño y control de la situación conmigo...que me dejó absolutamente conquistada. Los precios son muy económicos y nada abusivos, como se está poniendo en práctica en este sector. Gracias Guiomar por ayudarme tanto, se nota que disfrutas de tu trabajo y, gracias Nuria porque tu labor gestora ha sido clave sin duda. ¡Repito seguro!
Sandra Jimenez profile picture
Sandra Jimenez
17:18 01 Dec 25
natalia garcia profile picture
natalia garcia
15:51 14 Feb 25
Muy profesionales y honestos. Cuesta trabajo encontrar gente así. A mí madre la atendió Miguel Ruiz López. La ha tratado de una ciática muy agresiva y la ha ayudado muchísimo. Muy recomendable. Además es un encanto.
Gabriel Guerra Marin profile picture
Gabriel Guerra Marin
22:48 11 Jan 25
Mayu Pérez profile picture
Mayu Pérez
11:18 22 Jun 24
Muchas gracias a Javi, de Gijón, por haber tenido tanta paciencia y ser tan buen profesional
ana lopez profile picture
ana lopez
19:21 16 Dec 21
Hace varios años que atiende a mi hija y cada uno de los profesionales que ha venido la han atendido de lujo, la fisio que la viene a atender ahora la entiende perfectamente y un trato exquisito
Veturia T profile picture
Veturia T
19:13 16 Dec 21
Nuestro hijo de 2 años y medio es paciente de Ana, la fisioterapeuta respiratorio. Ana, es muy buena profesional y una persona muy amable, educada y cariñosa. Recomendamos 100%. Gracias Ana y Fisiohogar.
Buenaventura Alonso profile picture
Buenaventura Alonso
09:56 09 Nov 20
Soy paciente desde hace...he perdido la cuenta, más de 10 seguro. Cuando un profesional de la salud, alivia el dolor, te aconseja cómo generar un modo más sano de vida y además lo hace con entrega muy muy profesional. El resultado muchos es: años de calidad de vida y relación humana.
Maria Gallardo Camacho profile picture
Maria Gallardo Camacho
10:48 29 Apr 19
Supuestamente vienen a casa para 1 hora!! Pero en la primera sesión estaria unos 40min maximo y en la segunda 30 minutos, y no es que te den un masaje como se debe para tratar el problema de la lección en mi caso en la espalda... No lo recomiendo para nada ya que son supuestamente profecionales y dejan mucho que desear en la sesión ya que te quedas igual que si no te hubiesen dado. Nada que ver con cualquier fisioterapeuta al que se pueda ir. Nada recomendable.
Clínica Dental Las Rozas Clínica Dental Las Rozas profile picture
Clínica Dental Las Rozas Clínica Dental Las Rozas
09:13 03 Sep 16
Soy paciente desde hace años y estoy encantado por la eficacia, profesionalidad y buen trato.
Ver todas las reseñas

Categorías

Fisioterapia neurológica

En Fisiohogar le ofrecemos la rehabilitación a domicilio para pacientes con diferentes patologías neurológicas: ictus, Parkinson, Alzheimer...

Consulte nuestra página dedicada a la fisioterapia neurológica.

Fisioterapia para deportistas

En Fisiohogar ofrecemos un servicio especializado de fisioterapia para deportistas, y también para eventos deportivos.

Suscríbete a nuestro boletín

Te lo enviamos con ofertas y noticias, de manera gratuita, una vez al mes.