Rotura del tendón cuadricipital y aquiles

En esta entrada vamos a hablar de lesiones que, afortunadamente, no son de las más habituales en el miembro inferior: las roturas tendinosas, concretamente de la rotura del tendón de aquiles y la del tendón cuadricipital. En ambas, la FISIOTERAPIA será un elemento fundamental para la recuperación del paciente.

La roturas en un tendón pueden ser parciales, donde solo se dañan algunas fibras y cursan con un dolor más difuso, o totales, en estas el dolor es muy agudo, se puede escuchar un chasquido y existe incapacidad para caminar.

 

El TENDÓN DE AQUILES

es el más potente del cuerpo, es el tendón común del sóleo y los gemelos que se inserta en el calcáneo (talón). Su ruptura se relaciona normalmente con el deporte (salto o carrera), pero existen circunstancias que pueden favorecerla como las enfermedades reumáticas, vasculares o neurológicas. En roturas totales el tratamiento de elección es mayoritariamente quirúrgico, suturando los extremos rotos del tendón.

La rotura del TENDÓN DEL CUÁDRICEPS es una lesión más común en personas de mayores de 40 años y con factores de riesgo que aceleran la degeneración tendinosa (diabetes, artritis reumatoide,…). En la población joven es una lesión deportiva tras gestos que exigen contracciones del cuadriceps muy fuertes, en deportes como el fútbol o la halterofilia.

Como en el tendón de aquiles, el tratamiento generalmente es quirúrgico y, si es posible, en las primeras horas tras realizarse la lesión.

FISIOTERAPIA TRAS LA CIRUGÍA EN UNA ROTURA DE TENDÓN

El paciente es inmovilizado durante unas 6-8 semanas tras la operación y tras esta fase comienza el periodo de rehabilitación. En las primeras fases de fisioterapia el objetivo principal será mejorar el rango de movimiento de forma pasiva, disminuir la inflamación y evitar adherencias en las cicatrices. Progresivamente se incluirá el fortalecimiento de la musculatura, la carga y la readaptación de la marcha. La reincorporación a la actividad deportiva suele llegar a partir del sexto mes tras la intervención.