Fisioterapia para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

¿Qué es la EPOC?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva que hace que el paciente respire con dificultad.

En una primera fase, los síntomas pueden no aparecer o ser muy leves. En fases más avanzadas aparece sensación de falta de aire (lo que se conoce como disnea), tos crónica, sibilancias o pitos al respirar y una expectoración anormal, que puede provocar infecciones respiratorias recurrentes.

Se ha determinado que la principal causa de esta enfermedad es el humo del tabaco (que afecta tanto a fumadores activos como pasivos), pero también el humo producido por la manipulación de diferentes productos químicos o de la calefacción de leña o carbón.

Existen dos formas principales de presentación de esta patología:

  1. Enfisema pulmonar: en el que hay una degeneración del tejido pulmonar, concretamente de los alvéolos que hace que se acumule aire en los pulmones.
  2. Bronquitis crónica: en la que se produce una inflamación de los bronquios y la producción de una gran cantidad de mucosidad.

El diagnóstico se lleva a cabo fundamentalmente gracias a la espirometría, con esta prueba se mide la cantidad y la velocidad del aire que se respira. A día de hoy, no se ha encontrado una cura aunque el tratamiento farmacológico, fisioterápico y unos hábitos de vida saludables pueden frenar su avance.

Espirometría (fuente: wikipedia)¿Qué beneficios tiene la fisioterapia en pacientes que sufren EPOC?

La fisioterapia puede ayudar en gran medida a las personas que tienen EPOC:

  1. Mejora la ventilación pulmonar
  2. Ayuda a drenar las secreciones
  3. Previene las infecciones respiratorias (neumonías) y otras complicaciones, como la retención de líquidos.
  4. Mejora el estado físico general, mediante la actividad física. Aumentando la fuerza muscular y la capacidad pulmonar

Todo ello se consigue gracias a ejercicios respiratorios dirigidos, el ejercicio terapéutico, masajes de drenaje y otras técnicas de fisioterapia.

En general, se consigue una mejora en la calidad de vida del paciente, evitando las complicaciones y retardando el progreso de la enfermedad.

OMS: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs315/es/

Guía Práctica de Salud para pacientes con EPOC