Feliz día mundial de la FISIOTERAPIA

El 8 de septiembre se celebra el DÍA MUNDIAL DE LA FISIOTERAPIA, y diréis que esto puede ser un “Día Mundial” más, pero para nosotros es muy importante ya que gracias a estas iniciativas se va conociendo (poco a poco) nuestra profesión, lo que hacemos y para qué sirve.

Pese a que la fisioterapia tiene una historia de más de 200 años, la fisioterapia en nuestro país tiene una historia muy reciente. En los años 60 era una disciplina incluida dentro de la enfermería. Ya en 1969, se creó la Asociación Española de Fisioterapeutas, que impulsó la creación de una formación universitaria independiente a la diplomatura de enfermería, hecho que no ocurrió hasta los años 80.

Todo esto nos lleva a que la fisioterapia, tal y como la conocemos ahora, tiene poco más de treinta años. Durante estas tres décadas nuestra profesión ha ido evolucionando y mejorando, los fisioterapeutas hemos tenido que hacernos hueco dentro del ámbito sanitario, dando a conocer los beneficios de nuestra profesión tanto a la población como a nuestros propios compañeros médicos o enfermeros. La fisioterapia es una alternativa de tratamiento que disminuye las intervenciones quirúrgicas o la pauta de medicación.

Desde aquí hoy quiero sobre todo destacar una de las labores menos conocidas, la PREVENCIÓN. Se tiene presente la labor asistencial de la fisioterapia para el tratamiento de patologías degenerativas o neurológicas, lesiones deportivas, problemas respiratorios, etc., pero normalmente no se tiene en cuenta la parte preventiva. Desde hace algunos años, desde los Colegios Profesionales de las comunidades autónomas, se lanzan campañas de prevención de lesiones, como la campaña de prevención del dolor de espalda en escolares, también desde Fisiohogar, realizamos talleres en empresas con este mismo objetivo.

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España quiere destacar en un día como hoy, la importancia del ejercicio terapéutico. De este aspecto hemos hablado ya en otros blogs, pero es bueno recordar los beneficios del ejercicio dirigido por profesionales, tanto a nivel del tratamiento de una lesión, para mejorar la coordinación y el equilibrio en pacientes neurológicos o de forma preventiva para evitar posibles recidivas, entre otros ejemplos.

¡Feliz Día Mundial de la Fisioterapia!