¿Qué es el espolón calcáneo? ¿se puede tratar con fisioterapia?

El espolón es una exostosis es decir una proliferación ósea que aparece en la parte anterior del calcáneo, en el talón.

Esta formación ósea no es una patología en sí, de hecho muchas personas la presentan y son asintomáticas. En personas con espolón que presentan dolor en esta zona, puede existir relación con la fascitis plantar o fascinosis, de la que ya os hemos hablado en anteriores entradas del blog.

SÍNTOMAS Y CAUSAS

El síntoma principal es el dolor en el talón (talalgia), normalmente está acentuado en los primeros pasos del día y va cediendo a lo largo de la mañana, puede incrementarse también durante largas caminatas.

¿Por qué se forma el espolón?

La fascia en la región plantar se fija en la cabeza de los metatarsianos, en el calcáneo para ascender hacia la parte posterior de la pierna, ya que la fascia es un tejido que se continúa en todo el cuerpo. Una alteración de la marcha ocasionada por otra patología, una mala pisada o el uso de calzado inadecuado (abusar de zapatos de tacón) puede provocar un aumento de tensión en la fascia. Esto hace que tire más de la zona de inserción en el talón provocando la formación de tejido óseo en esta zona.

FISIOTERAPIA EN EL ESPOLÓN CALCÁNEO

Desde la fisioterapia nuestro objetivo será recuperar el equilibrio a nivel miofascial. El tratamiento de fisioterapia manual no se centra únicamente en la fascia plantar, en el pie. Para recuperar ese equilibrio a nivel muscular y fascial debemos tener en cuenta otras estructuras en la pierna principalmente. Es muy característico el dolor que se irradia al talón desde uno de los puntos gatillos característicos del sóleo y que tratándolo (bien con masaje, o, por ejemplo, mediante punción seca), disminuye el dolor en una gran cantidad de pacientes.

Además de la valoración del paciente, es necesario conocer sus hábitos, el tipo de calzado que utiliza, si tiene posturas mantenidas en su día a día, si realiza deporte, etc. Esto nos ayuda en el diagnóstico y nos permite proporcionar al paciente pautas, ejercicios o estiramientos para complementar el tratamiento manual.

Si tienes cualquier duda sobre el espolón calcáneo u otras molestias en el talón y el pie, no dudes en consultarnos.