Esclerosis múltiple y deporte

La esclerosis múltiple es una patología que afecta al sistema nervioso central. Se produce por una afectación de la mielina, que es una envoltura presente en las fibras nerviosas y que tiene como función principal, además de protegerlas, favorecer el incremento de la velocidad de la conducción nerviosa.

En la esclerosis múltiple, la capa de mielina es atacada por el propio sistema inmunitario de la persona pero aún no se conoce con certeza porqué.

Es una enfermedad que afecta a cada persona de forma diferente, con unos síntomas, una evolución y secuelas propias y distintas en cada persona.

¿Qué son los brotes? son manifestaciones clínicas que aparecen de forma repentina durante un tiempo para remitir después, y que pueden dejar o no secuelas. Entre un brote y otro pueden transcurrir meses o años.

Es una patología crónica pero existen tratamientos para disminuir o evitar la aparición de brotes, prevenir las secuelas físicas y mantener una buena calidad de vida.

La persona con esclerosis múltiple debe rodearse de un equipo interdisciplinar, en el que se incluyen: la medicina, la enfermería, la psicología, la fisioterapia, la terapia ocupacional, la podología, entre otros.

En este blog, y como fisioterapeutas, os vamos a hablar de los BENEFICIOS DEL DEPORTE en estos pacientes. Hace unos meses se estrenaba la película “100 metros” que se basaba en la historia de superación de Ramon Arroyo, diagnosticado de esclerosis múltiple, que finalizó un ironman.

Hasta hace unos años se pensaba que el ejercicio en pacientes con esclerosis múltiple era contraproducente porque incrementaba la fatiga y ascendía la temperatura corporal, que provoca una disminución de la velocidad en el impulso nervioso.

A día de hoy, existen numerosos estudios que determinan que el ejercicio terapéutico y el deporte ayuda a la personas con esclerosis múltiple. Es importante que las personas que la padecen, eviten el sedentarismo para evitar la atrofia muscular y la rigidez articular. Además conviene trabajar la coordinación y el equilibrio, mejorar o conservar las funciones que han podido verse alteradas durante algún brote, y manejar algunos síntomas como la fatiga. En cuanto a la temperatura corporal, se sabe que esta vuelve a descender tras el reposo y no afecta al desarrollo de la enfermedad.

En Fisiohogar contamos con fisioterapeutas que trabajan con pacientes con esclerosis múltiple, tanto en el ámbito del ejercicio terapéutico como con terapia manual. Si tienes cualquier duda al respecto no dudes en consultarnos.

http://www.esclerosismultipleeuskadi.org/actividad-fisica-esclerosis-multiple/

http://esclerosismultiple.com/ftp_publico/Informe%20act%20fisica%20y%20deporte%20en%20EM.pdf