¿Qué es la terapia M.A.E.S.?

Por sus siglas en inglés, M.A.E.S se refiere al análisis del movimiento y a estrategias educacionales. Como el propio nombre indica, esta forma de hacer terapia se centra en el análisis de la coordinación y la calidad de la actividad llevada a cabo, para a continuación proporcionar estrategias terapéuticas que promueven el desarrollo de nuevas habilidades en el cerebro.

Ponemos el foco en el Sistema Nervioso Central (el cerebro), porque es éste el que está dañado y no el cuerpo, donde se muestran parte de los síntomas como la espasticidad, el rango de movimiento reducido, la falta de equilibrio, etc.

Para promover el aprendizaje, utilizamos herramientas que ayudan a adquirir una gran variedad de respuestas para un mismo problema, con el objetivo final de mejorar la calidad de movimiento al realizar una actividad concreta.

¿A quién va dirigida?

A menores con alteraciones neurológicas que afectan al desarrollo, como la Parálisis Cerebral Infantil (PCI) y síndromes similares.
Desde edades tempranas hasta la edad adulta (16-21 años).

Objetivo principal

Darle al cerebro experiencias variadas que permitan desarrollar las habilidades necesarias para realizar una actividad:
• con calidad de movimiento
• de forma adaptada a las circunstancias del entorno y
• con capacidad para cambiar de estrategia si es necesario

¿Cómo es?

La terapia MAES se basa en teorías neuromotoras, por lo que se estimula la adquisición de habilidades en el cerebro a través del cuerpo, ya sea en distintas posturas, distintos
movimientos y/o en distintas situaciones en las que se tienen que resolver problemas determinados.