¿Es lo mismo un masajista que un fisioterapeuta?

Son muchos los interrogantes que nos pueden surgir a la hora de elegir quién queremos que nos toque aquello que nos duele: El fisioterapeuta da masajes entonces si elijo un masajista será lo mismo…  pero ¿qué diferencia hay?… ¿el masajista puede tratar mis dolencias físicas?.

Vamos a intentar simplificar lo mejor posible las principales diferencias entre unos y otros y no hay mejor manera que destacando lo que la fisioterapia supone e implica:

La fisioterapia se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento, repercute en la cinética o movimiento corporal humano. Tiene tres funciones fundamentalmente:

Asistencial, tanto con terapia manual como haciendo uso de tecnologías sanitarias.
Docente e investigadora.
Gestión sanitaria.

La fisioterapia es una rama de la medicina, estudios universitarios de grado. El profesional en fisioterapia desarrolla tratamientos personalizados que se van evaluando y modificando según la evolución de la dolencia del paciente.

De la misma manera que no se puede confundir a un masajista con un fisioterapeuta, tampoco podemos caer en un error común y es considerar que fisioterapia y rehabilitación son lo mismo. Únicamente la fisioterapia se encuentra amparada por la LOPS y por consiguiente la única que puede tratar pacientes, quedando los profesionales del masaje en ámbitos como la estética y los spas.

La verdad es que la rehabilitación es el resultado de aplicar, entre otras cosas la fisioterapia, para la recuperación física, psíquica, social y laboral. La fisioterapia se ocupa principalmente de la recuperación física mientras que la rehabilitación, es un trabajo multidisciplinar e integral en el cual interviene además de la fisioterapia, otras disciplinas como la logopedia, la terapia ocupacional, la psicología, etc.
Por otro lado, como la fisioterapia tiene dentro de sus funciones asistenciales además de la recuperación, la prevención.

Podemos afirmar que los fisioterapeutas no son sólo masajistas. A menudo creemos que las palabras fisioterapeuta y masajista son sinónimas. Sin embargo, no es cierto. Mientras que los segundos actúan con un fin estético, relajante o de placer,  la fisioterapia se emplea como tratamiento y prevención cuando tenemos una dolencia física. Además, en fisioterapia, junto a los masajes, también se emplean otras técnicas como el ejercicio terapéutico, la hidroterapia, la electroterapia o la termoterapia.

¿Habéis tenido alguna experiencia con terapeutas no titulados?¿consideráis que el fisioterapeuta es el profesional adecuado para ayudaros en los tratamientos de dolencias musculares?