El síndrome de la billetera

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre una dolencia peculiar y que nos encontramos habitualmente a la vuelta de las vacaciones.

El síndrome de la billetera o síndrome de atrapamiento del nervio ciático, se produce por la compresión del nervio ciático a la altura de músculo piramidal (en el glúteo).

El piramidal es uno de los músculos profundos de la cadera, forma parte de un grupo llamado pelvitrocantereos. El piramidal va desde la cara anterior del sacro hasta el trocánter mayor (tuberosidad maciza en la parte externa y superior del fémur). El nervio ciático pasa aproximadamente a nivel medio de este recorrido.  

Esta lesión es muy habitual en personas que conducen durante varias horas y se ve agravada por la costumbre de llevar la cartera en el bolsillo trasero de los pantalones. El aumento de presión en la zona provoca un “pinzamiento” del nervio ciático, que a su vez produce un dolor agudo que irradia a lo largo del recorrido del nervio y puede ser ascendente hacia la zona de la columna o descendente llegando hasta los dedos de los pies.

La primera medida para prevenir esta dolencia es muy básica, consiste en no llevar nunca la cartera en el bolsillo del pantalón cuando conducimos o vamos a permanecer sentados varias horas.

Una vez se ha producido la lesión, tenemos varias opciones de tratamiento. La primera y más rápida es el estiramiento de la musculatura glútea y de los miembros inferiores. La siguiente medida es tratar la zona con masaje para reducir la inflamación y deshacer la contractura defensiva que se produce. En un tratamiento a largo plazo lo ideal sería crear una rutina de estiramientos acompañada de ejercicios de estabilización abdominal que ayudarán a corregir la alineación de la columna y a disminuir la presión en la zona del piramidal.

Si queréis ampliar información sobre esta dolencia o habéis tenido alguna molestia similar, no dudéis en contactar con nosotros o contarnos vuestras experiencias en el blog.