Diego Costa y la placenta de yegua

Llevamos unos días con una noticia rondando en el ambiente y no nos podemos resistir a comentarla porque creemos que le hace mucho daño a nuestra profesión y a las ciencias sanitarias en general.

Uno de los mejores futbolistas de la liga española acaba de realizar un viaje a Belgrado para visitar a una farmacóloga que le aplicará un gel con células de útero de yegua (supuestamente) para intentar recuperarse de una rotura fibrilar, la llamada doctora milagro (pese a no ser doctora).

En la página web de Mariana Kovacevic se habla de un tratamiento con masaje, un rodillo y un gel con sustancias naturales acompañado de electroterapia de baja frecuencia. La supuesta novedad de este tratamiento reside en las propiedades “mágicas” de este gel que acelera la recuperación del tejido muscular. Es curioso porque la penetración de los geles en los tejidos es de pocos milímetros y pese a los millones invertidos en investigación, todavía no se ha encontrado la sustancia que pueda acelerar la cicatrización de los tejidos. Cosa que sería de gran utilidad en multitud de cirugías y procesos de enfermedad.

Después de estas reflexiones me gustaría decir también que es muy probable que Diego Costa acabe jugando el partido o parte del mismo. Pero me parece que atribuir la posible recuperación a este tratamiento será una injusticia con todo el equipo médico y de fisioterapia del atlético de Madrid que trabaja con él a diario. Es también muy probable que las ganas del jugador por jugar este partido y la motivación que eso supone, le lleven a forzar su musculatura arriesgándose a sufrir una lesión peor.

Tan solo queremos desearle una pronta recuperación y recordar a nuestros pacientes que tengan mucho cuidado con los tratamientos que prometen recuperaciones rápidas y milagrosas porque normalmente implican saltarse los tiempos que necesita el cuerpo para regenerar los tejidos lesionados.

En este enlace podéis ampliar la información de la noticia.

¿qué os parece esta situación? ¿habéis probado algún tratamiento de este estilo? Estaremos encantados de compartir vuestras experiencias y tratar de ayudaros a resolver vuestras dudas.