¿Ayuda la fisioterapia al tratamiento de la epilepsia?

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es una patología neurológica crónica, que se produce por un trastorno del sistema nervioso central. En ella existe una alteración de la actividad del cerebro y se manifiesta en forma de crisis que pueden presentar convulsiones o no (ausencias). Las convulsiones pueden darse en una parte o en todo el cuerpo, también puede haber pérdida de la consciencia o del control de los esfínteres.

Según la Sociedad Española de Neurología se estima que en España padecen epilepsia alrededor de 400.000 personas. Sin embargo, a pesar de ser una enfermedad crónica, en la mayoría de los casos, con el adecuado diagnóstico médico, puede controlarse gracias a la farmacología. Sin embargo hay un porcentaje de pacientes que son farmacorresistentes, es decir, que a su organismo no le hacen efecto los medicamentos que generalmente se emplean.

¿Cómo puede ayudar la FISIOTERAPIA?

Diferentes estudios han demostrado que el ejercicio puede ayudar a disminuir la frecuencia de las crisis epilépticas, así como mejorar su calidad de vida. En este tipo de pacientes el ejercicio terapéutico tiene que venir prescrito y aprobado siempre por un facultativo, e integrarse dentro de un equipo interdisciplinar que trabajen con la persona en su conjunto.

Por las características de la enfermedad hay prácticas deportivas que están completamente desaconsejadas, puesto que pueden poner en riesgo la vida del paciente, es el caso del buceo, el boxeo o el alpinismo. En cambio, otras actividades como la natación, el ciclismo, o el propio ejercicio “de gimnasio” son recomendables, siempre y cuando sean dirigidos y supervisados por un profesional. Además de la posible disminución de los episodios de crisis y la mejora física, el ejercicio terapéutico va a suponer también una importante mejora en el aspecto psicológico del paciente.

Desgraciadamente la fisioterapia también está presente en estos pacientes ya que la epilepsia se asocia en muchas ocasiones a otros síndromes que precisan de tratamiento fisioterápico y, por otra parte, los pacientes farmacorresistentes sufren habitualmente lesiones o caídas producidas durante una crisis.

http://pilarmartinescudero.es/pdf/publicaciones/pacientes/epilepsiayejercicio.pdf

https://www.who.int/topics/epilepsy/es/

http://www.epilepsiasen.net/wp-content/uploads/GUIA%20OFICIAL%20SEN%20EPILEPSIA.pdf