El 17 de septiembre se celebra el “Día de la fisioterapia en Madrid”

El próximo 17 de Septiembre se celebra en Madrid el dia de la Fisioterapia. Este año está dedicado a las personas con Lesión Medular. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid organizará varios actos coincidiendo también con la prueba deportiva “Madrid corre por Madrid” celebrada ese mismo domingo.

Aprovechamos la ocasión para contaros brevemente en qué consiste una Lesión Medular.

¿Qué es una lesión medular?

La médula espinal se encuentra a lo largo de todo el canal vertebral y es la encargada de enviar los impulsos nerviosos del cerebro al resto del cuerpo y viceversa.

La Lesión Medular (LM) se produce cuando hay una interrupción, una rotura parcial o total de la médula espinal.

Las principales causas de LM son los accidentes de tráfico, deportivos, caídas, muy frecuente en verano por zambullidas en agua poco profunda. Otras causas menos conocidas son secundarias a patología congénita como es la espina bífida o debido a enfermedades tumorales, vasculares, infecciones,etc

La sintomatología y zonas dañadas dependen del tipo y nivel de la lesión. Cuanta más alta es la lesión, más gravedad. Por ejemplo, una lesión cervical implica más zonas dañadas que una lesión lumbar en donde solo se afectarán pelvis y miembros inferiores.

Los síntomas más evidentes son pérdida de movilidad voluntaria y pérdida de sensibilidad por debajo de la zona afectada. Como consecuencia suele haber espasticidad y presentar diferentes dolores.

¿Qué niveles de lesión medular existen?

Pueden existir problemas respiratorios, cardiovasculares y metabólicos dependiendo de la gravedad de la lesión además de los grandes efectos psicológicos sobre el paciente y su familia.

La LM cervical da lugar a una tetraplejia, provocando una pérdida total o parcial de movilidad y sensibilidad de ambos miembros superiores, inferiores y de todo el tronco.

La LM torácica y lumbar dan lugar a una paraplejia provocando una pérdida total o parcial de la sensibilidad y movilidad de ambos miembros inferiores y del tronco por debajo de la lesión.

La LM del cono medular y cola de caballo se denomina cuando la lesión es por debajo de la segunda vértebra lumbar. Produce una afectación fundamentalmente en los esfínteres y en ocasiones también pérdida de sensibilidad en la piel de las nalgas. Frecuentemente se conserva la capacidad para caminar ya que existe posibilidad de regeneración puesto que las raíces nerviosas contienen solamente fibras nerviosas, sin embargo, el tejido cicatrizal denso impide, en ocasión la recuperación de la función. (Ref.: Cash Downie. Neurología para fisioterapeutas.)

 

Es muy importante un buen tratamiento de fisioterapia desde el primer momento acompañado de un equipo multidisciplinar (médico, enfermería, psicología, terapia ocupacional, etc). En otro artículo anterior os hablamos de los principales objetivos del tratamiento. 

En la actualidad es una lesión incurable pero la investigación está haciendo grandes progresos aunque todavía hay que esperar para hablar de curación. Se están haciendo tratamientos pioneros en ensayos clínicos con células madre con grandes resultados, ganando sensibilidad, movilidad y mejoría en el control de esfínteres y función sexual en un porcentaje importante de los pacientes pero hay que seguir investigando para darle cada vez más autonomía y calidad de vida a las personas con LM.

http://cadenaser.com/programa/2017/01/13/hora_14_fin_de_semana/1484320135_340110.html

http://www.elmundo.es/madrid/2016/09/21/57e2a2d2268e3e70428b461b.html

http://www.abc.es/sociedad/abci-doce-lesionados-medulares-recuperan-sensibilidad-y-movimiento-tras-tratamiento-celulas-madre-201609211653_noticia.html