Tratamientos preventivos para deportistas

Los tratamientos preventivos para deportistas pueden ser fundamentales para el desarrollo seguro y profesional de una disciplina deportiva.

A menudo cuando pensamos en un tratamiento de fisioterapia pensamos en solucionar un problema que ya se ha manifestado, pero la fisioterapia también desempeña una labor muy importante en la prevención de accidentes y lesiones.

Dentro de los deportistas hay que distinguir a aquellos para los que la práctica de un deporte es una profesión y a los que realizan deporte con afición. En el caso de los primeros, suelen contar con entrenadores profesionales y equipos de fisioterapeutas que les acompañan y asesoran en su preparación y en la recuperación de los entrenamientos y competiciones.

En el caso de los personas que, a título particular, practican un deporte es donde es importante la labor de la fisioterapia en la prevención de lesiones o accidentes deportivos.

Hacer deporte se ha puesto de moda y cada año hay más personas que deciden iniciarse. Lo malo, es que lo hacen por su cuenta y la falta de información puede hacer que se provoque una lesión. Para evitar esto hay seminarios y talleres en los que se facilita información y consejos prácticos para realizar un deporte sin hacerse daño.

La desinformación sobre los riesgos de un deporte puede causarnos más daños que beneficios.

En los tratamientos preventivos de fisioterapia para deportistas se centran en trabajar los músculos y articulaciones. La práctica deportiva requiere de músculos bien entrenados, fuertes y a la vez ágiles y resistentes que soporten la tensión y presión de un esfuerzo físico concreto. 

Dependiendo del deporte que se realice el trabajo de prevención se centrará en una zonas u otras. Pero en general se combinan sesiones de masajes que descontracturan los músculos y articulaciones y mejoran la flexibilidad de la zona. Las tablas de ejercicios fortalecen los músculos y así pueden resistir mejor la presión del deporte sin que este les cause lesiones no deseadas.