Síndrome del canal de Guyon

Síndrome del canal de Guyón

Se trata de una patología que se produce por el atrapamiento del nervio cubital en su paso por el canal de guyón, a la altura de la muñeca.

El nervio cubital se origina en el cuello, en el mismo lado del brazo que inerva, discurre postero-medialmente por el húmero, y pasa medialmente al olécranon antes de dirigirse al compartimento anterior del antebrazo, por el borde medial del cúbito hasta llegar al canal de guyón, e inervar quinto dedo y mitad medial del cuarto dedo, así como el tercio medial de la palma y dorso.

En la mano, se divide en una rama profunda que aporta motricidad a la musculatura de la heminencia hipotenar, y una rama superficial que da sensibilidad a las zonas anteriormente nombradas.

El canal de guyón es un conducto que se forma entre el hueso pisiforme y el gancho del ganchoso, y lo delimitan los ligamentos pisiganchoso y pisimetacarpiano, así como el retináculo de los músculos flexores. Por el discurren tanto la arteria como el nervio cubital.

Este síndrome es menos común que el síndrome de túnel carpiano, pero ciertas actividades, especialmente tareas de flexión de muñeca o ejercer presión constante sobre la zona como la generada al apoyar la mano en la zona cubital de la muñeca cuando usamos el teclado o el ratón, pueden comprimir el canal de guyón. Ambas pueden presentarse juntas o aisladas. Causas agudas como fracturas o deformidades traumáticas también pueden ser las culpables del síndrome.

Síntomas

Los síntomas que produce son hormigueo del dedo anular y meñique, que comienzan estando en reposo, este hormigueo progresa hasta un dolor molesto en muñeca y mano, seguido de disminución o pérdida de sensibilidad que cursa con torpeza, puesto que muchos de los pequeños músculos de la mano son inervados por el nervio cubital. En fases más avanzadas puede incluso ser motivo de atrofia y deformidades de la muñeca, mano y dedos

Mediante test ortopédicos y pruebas de imagen, se puede terminar por diagnosticar el síndrome de canal de Guyón.

Tratamiento

Su tratamiento, si la causa es leve, se lleva a cabo con el uso de fisioterapia, ayudando al paciente a recuperarse de esta patología. Técnicas como crioterapia, movilización neural, estiramiento de los músculos del antebrazo y mano, Tens y ultrasonidos ayudarán. No se debe utilizar el calor en estos casos, puesto que es una zona inflamada y no está indicado.