La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa crónica. Es la principal causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes. Su inicio se produce entre los 20 y 40 años.

La EM se caracteriza por la formación de placas de desmielinización de forma difusa en la sustancia blanca del Sistema Nervioso Central (SNC), es decir, se va destruyendo la mielina (envoltura de los axones de las neuronas) provocando un retraso en la conducción del impulso nervioso.

Normalmente tras un brote de desmielinización hay un proceso de gliosis – “cicatrización”, de ahí el nombre de la enfermedad: esclerosis. En otros casos se produce una remielinización, de modo que la conducción nerviosa de la zona vuelve a la normalidad o por lo menos no se observan síntomas.

Los síntomas son muy diversos y varían de un paciente a otro dependiendo de las zonas afectadas del SNC.

La causa es desconocida por eso el tratamiento médico y fisioterápico irá encaminado a paliar los síntomas. En este estudio se analiza la distribución mundial de los casos y se concluye que la influencia genética y racial es muy importante.

Un buen tratamiento de fisioterapia es esencial para permitir al paciente ser lo más autónomo posible. El fisioterapeuta le guiará que movimientos y posturas le facilitarán las actividades de la vida diaria y cuales debe evitar, reduciendo así los efectos de los síntomas.

Basándonos en el libro de C. Downie “Neurología para fisioterapeutas” los objetivos generales del tratamiento de fisioterapia son los siguientes:

–  Reeducar y mantener todo el control voluntario disponible.

–  Reeducar y mantener los mecanismos posturales normales.

– Mantener la amplitud completa del movimiento de todas las articulaciones y tejidos blandos. Prevenir contracturas.

–  Inhibir cualquier tono anormal.

– Estimular toda experiencia sensitiva y perceptual y mantener la experiencia del movimiento normal a lo largo del curso de la enfermedad.

– Ofrecer consejo acerca de la utilización sensata de la energía muscular.

Espero que este pequeño artículo haya servido para tener una visión general del trabajo que los fisioterapeutas podemos realizar en los procesos neurodegenerativos, ayudando al paciente a mejorar su calidad de vida y acompañando a los familiares en los cuidados y atenciones requeridas.

Si deseáis más información o una valoración de algún caso concreto no dudéis en contactar con nosotros para aconsejaros.

 

Nuestros pacientes nos valoran

Fisiohogar place picture
4.7
Basado en 39 reseñas.
powered by Google
Maria profile picture
Maria
12:54 04 Dec 25
Tuve un latigazo terrible el domingo 30 de noviembre que me dejó tirada en el suelo, literalmente. Tras buscar con urgencia un fisio que viniera a casa, me encuentro con muchos teléfonos que no responden, mensajes sin contestar o cancelaciones de última hora, hasta que tropecé por casualidad con Fisiohogar. La contestación inmediata de Nuria (algo que ya marca una diferencia abismal en la competencia), su trato cercano, empático y su rápida gestión, lograron que, al día siguiente de nuestra solicitud, tenía una profesional que venía a casa. La fisioterapeuta que me asignaron, Guiomar, mostró un conocimiento, disfrute, paciencia, cariño y control de la situación conmigo...que me dejó absolutamente conquistada. Los precios son muy económicos y nada abusivos, como se está poniendo en práctica en este sector. Gracias Guiomar por ayudarme tanto, se nota que disfrutas de tu trabajo y, gracias Nuria porque tu labor gestora ha sido clave sin duda. ¡Repito seguro!
Sandra Jimenez profile picture
Sandra Jimenez
17:18 01 Dec 25
natalia garcia profile picture
natalia garcia
15:51 14 Feb 25
Muy profesionales y honestos. Cuesta trabajo encontrar gente así. A mí madre la atendió Miguel Ruiz López. La ha tratado de una ciática muy agresiva y la ha ayudado muchísimo. Muy recomendable. Además es un encanto.
Gabriel Guerra Marin profile picture
Gabriel Guerra Marin
22:48 11 Jan 25
Mayu Pérez profile picture
Mayu Pérez
11:18 22 Jun 24
Muchas gracias a Javi, de Gijón, por haber tenido tanta paciencia y ser tan buen profesional
ana lopez profile picture
ana lopez
19:21 16 Dec 21
Hace varios años que atiende a mi hija y cada uno de los profesionales que ha venido la han atendido de lujo, la fisio que la viene a atender ahora la entiende perfectamente y un trato exquisito
Veturia T profile picture
Veturia T
19:13 16 Dec 21
Nuestro hijo de 2 años y medio es paciente de Ana, la fisioterapeuta respiratorio. Ana, es muy buena profesional y una persona muy amable, educada y cariñosa. Recomendamos 100%. Gracias Ana y Fisiohogar.
Buenaventura Alonso profile picture
Buenaventura Alonso
09:56 09 Nov 20
Soy paciente desde hace...he perdido la cuenta, más de 10 seguro. Cuando un profesional de la salud, alivia el dolor, te aconseja cómo generar un modo más sano de vida y además lo hace con entrega muy muy profesional. El resultado muchos es: años de calidad de vida y relación humana.
Maria Gallardo Camacho profile picture
Maria Gallardo Camacho
10:48 29 Apr 19
Supuestamente vienen a casa para 1 hora!! Pero en la primera sesión estaria unos 40min maximo y en la segunda 30 minutos, y no es que te den un masaje como se debe para tratar el problema de la lección en mi caso en la espalda... No lo recomiendo para nada ya que son supuestamente profecionales y dejan mucho que desear en la sesión ya que te quedas igual que si no te hubiesen dado. Nada que ver con cualquier fisioterapeuta al que se pueda ir. Nada recomendable.
Clínica Dental Las Rozas Clínica Dental Las Rozas profile picture
Clínica Dental Las Rozas Clínica Dental Las Rozas
09:13 03 Sep 16
Soy paciente desde hace años y estoy encantado por la eficacia, profesionalidad y buen trato.
Ver todas las reseñas

Categorías

Fisioterapia neurológica

En Fisiohogar le ofrecemos la rehabilitación a domicilio para pacientes con diferentes patologías neurológicas: ictus, Parkinson, Alzheimer...

Consulte nuestra página dedicada a la fisioterapia neurológica.

Fisioterapia para deportistas

En Fisiohogar ofrecemos un servicio especializado de fisioterapia para deportistas, y también para eventos deportivos.

Suscríbete a nuestro boletín

Te lo enviamos con ofertas y noticias, de manera gratuita, una vez al mes.