Movilizaciones y ejercicios para la mano y la muñeca

Cuando tenemos problemas en las manos y las muñecas nos sentimos muy limitados. Por eso, las movilizaciones y ejercicios fisioterapéuticos pueden convertirse en nuestra mejor herramienta de mejoría.

Los motivos que pueden habe povocado los problemas articulares o musculares de la mano y la muñeca puede ser muy diversos. Algunos pueden estar relacioados con enfermedades como la artrosis y la artritris, como consecuencia de una caída o rotura, esguinces, atrofiamiento a causa de una enfermedad neurológica o tras la colocación de una prótesis.

Obviamente, cada caso hay que estudiarlo en detalle, teniendo en cuenta las limitaciones de la zona, las condiciones del paciente y el uso habitual de la mano. No es lo mismo una persona que está al teclado gran parte del día, una persona que manipula objetos pesados o que necesita el uso de las manos para hacer labores muy minuciosas…

Teniendo en cuenta estos factores, en la rehabilitación de la mano y de la muñeca tu fisioterapeuta te puede recomendar los siguientes ejercicios:

  • Con la mano extendida y hacia arriba mover los dedos de la mano hacia la derecha, aguntar, volve al centro y después mover a la izquierda. Repetir varias veces aumentando la velocidad.
  • Juntar las dos palmas de las manos y moverlas juntas hacia la derecha, volver al  centro y después hacia la izquierda. Repetir aumentando la velocidad.
  • Con la mano extendida mover cada dedo de la mano hasta tocar el dedo gordo. Repetir varias veces aumentado la velocidad.
  • Coger una pelota pequeña de goma y apretarla con fuerza cerrando el puño. Aguantar unos segundos y abrir.
  • Con el brazo apoyado sobre una superficie firma coger una pequeña pesa y hacer pequeños movimientos hacia arriba y hacia abajo.
  • Abrir y cerrar el puño y realizar giros y flexiones de la muñeca en dirección de las agujas del relojy al revés.