Investigación europea sobre Dolor Crónico

 

Los Síndromes de dolor crónico,  que suelen desarrollarse después de daños a nervios periféricos están caracterizados por un dolor muy fuerte y persistente que luego provoca ansiedad y depresión e impiden una calidad de vida decente a miles de pacientes, específicamente a uno de cada cinco europeos.  

Los médicos no están seguros de que es la causa de estos síndromes.  Los nervios dañados ya no funcionan como deberían con lo cual el flujo sanguíneo en la zona, y realmente todos los tejidos de la zona (músculos, huesos, piel, etc) empiezan a sufrir cambios aparentemente sin explicación.  Estos suelen ir por fases de gravedad.  En la primera fase, puede haber crecimiento raro de uñas y pelo, alteraciones de temperatura en la piel y espasmos musculares y dolores articulares.  En la segunda fase, empeora el dolor y aumenta una rigidez articular y en la tercera fase, ya se nota una atrofia muscular aparte de un movimiento muy limitado por los dolores musculares.

Visto la falta de un estudio coordinado sobre este tema, la Unión Europea, a través del Proyecto ncRNAPain, va a financiar con 6 millones de Euros, un estudio coordinado con un equipo multidisciplinar a nivel europeo formado por especialistas muy prestigiosos en su campo.  Los objetivos que están muy bien explicados en los siguientes enlaces:

http://ncrna-pain.eu/ncrnapain-approach/

http://eurice.eu/news/details/article/new-eu-research-project-on-the-trail-of-chronic-pain/

Con la finalización de este proyecto que está pensada para el 2017, se prevén grandes adelantos en el conocimiento de estos síndromes tan dolorosos.  También se espera que haya una acción coordinada a nivel Europeo con respecto al diagnostico y tratamiento, con el desarrollo de nuevos medicamentos específicos para estos pacientes.

A día de hoy las terapias más aconsejadas para tratar el dolor crónico son aquellas que combinan la formación en fisiología del dolor con las terapias manuales y el ejercicios físico controlado. El conocer los procesos del organismo que producen el dolor crónico se ha mostrado como una de las herramientas más efectivas en estos casos.

Como siempre os aconsejamos consultad a vuestro fisioterapeuta de confianza que os podrá aconsejar sobre los mejores ejercicios y tratamientos para combatir estos dolores. Si queréis contactar con nuestro equipo de fisioterapia a domicilio estaremos encantados de solucionar vuestras dudas.