Ejercicio excéntrico para tendinopatía

El ejercicio excéntrico se refiere a todo aquel ejercicio que se realiza con una contracción muscular que se produce al mismo tiempo que el estiramiento muscular.

¿Qué es?

Se trata de un tipo de contracción muscular, que se diferencia del ejercicio concéntrico y del isométrico. El concéntrico es aquel que se produce con un acortamiento entre la distancia de inserción y origen al mismo tiempo que se contrae la musculatura, y el ejercicio isométrico, es la contracción mantenida sin movimiento de la articulación.

Cómo se aplican

Para comprender esto: pongamos que sostenemos una mancuerna con el codo a 90º. El simple hecho de mantenerla sin moverla, supondría un ejercicio isométrico. Si vamos cerrando el ángulo del codo acercando la mancuerna al hombro, se trataría de un ejercicio concéntrico, y sin embargo, si dejamos caer lentamente la mancuerna hasta extender el codo, se trataría de un ejercicio excéntrico.

Los ejercicios excéntricos, aplicados en conjunto al resto de técnicas fisioterápicas, como por ejemplo estiramientos, isométricos, ejercicios estabilizadores, electroterapia, terapia manual, manipulación sobre tejidos blandos, vendajes funcionales proporcionan mejores resultados para la rehabilitación de pacientes que sufren tendinopatía que cuando no se incluyen los ejercicios excéntricos. (1)

Esto se debe primordialmente a que los tendones son tejidos no contráctiles, como sí lo son las fibras musculares, y por lo tanto, hay estudios que indican que el uso de contracciones concéntricas con carga de forma repetitiva, como sucede en el ejercicio terapéutico concéntrico, puede cursar con un sobreuso del tendón y por lo tanto, retardar la curación del mismo.

¿Con cuanta carga?

No obstante, hay que tener en cuenta no sólo la manera de realizar el ejercicio, sino también la cantidad de carga que recibe, amplitud de movimiento, velocidad y número de repeticiones, así como la forma en la cual el tendón realiza el movimiento, puesto que de todo ello dependerá cómo el cuerpo realinee las fibras de colágeno del tendón. (2)

Gracias a las investigaciones que aportan los conocimientos sobre los efectos mecánicos y fisiológicos que este tipo de ejercicio sobre los diferentes tejidos, los fisioterapeutas hemos de contemplar el incluirlos como una herramienta más a la hora de recomendar el ejercicio terapéutico.

(1) Dimitrios S. Exercise for tendinopathy. World J Methodol 2015; 5(2): 51-54

(2) Eccentric or Concentric excercises for the treatment of tendinopathies? 2015; Doi:10.2519/jospt.2015.5910