Conocemos muy bien la importancia de dormir bien por la noche, y una de las cosas que ayuda a dormir bien es una buena almohada.  Muchos pacientes nos preguntan sobre el prototipo de la mejor almohada y la mejor forma de dormir.

Antes que nada, nos gustaría comentar que realmente no es tan importante la forma inicial de dormir.  La teoría nos cuenta que la mejor forma de dormir es boca arriba o de lado.  Pero realmente lo más normal es ir cambiando de posición a lo largo de la noche.  Con lo cual, para dormir, siempre recomendamos que sea de la forma más cómoda.  De nada sirve decirle a una persona que duerma boca arriba si de esta forma tardará el doble en reconciliar el sueño.  Con lo cual – duerme de la forma más cómoda para ti.

También hay que tener en cuenta el estado emocional justo antes de dormir.  Si nos encontramos tensos, los músculos (especialmente los del cuello) están tensos y la actividad cerebral es muy alta.  Es difícil conciliar el sueño en este estado.  Recomendamos entonces relajarse bien antes de acostarse y no esperar a relajarse al ir a la cama.  Cada uno tiene que encontrar su forma de relajarse, pero para dar un ejemplo, una ducha caliente y un momento en el sofá con una tila y un buen libro puede ser una buena forma para relajarse.

La elección de una buena almohada es fundamental pero ¿como sabemos cual es una buena almohada para nosotros?  Hay que satisfacer a tres requisitos:

–  Respaldo equitativo: la almohada tiene que da un respaldo equitativo a la cabeza y al cuello; es decir, que no valdría una que da más respaldo a la cabeza y menos al hueco del cuello.  La presión de la cabeza y el hueco del cuello tiene que ser igual sobre la almohada.

Ángulo de cuello:  La almohada no tiene que formar un ángulo de flexión de más de 10º comparado con la zona dorsal. Esto quiere decir que el cuello tiene que quedar alineado con la columna dorsal (la mitad de la espalda).  En una persona que tiene una cifosis (chepa) normal, entonces nunca se debe utilizar más de una almohada de tamaño normal.  Si la persona tiene mucha cifosis (suele ser normal en personas mayores), entonces es posible que haya que poner dos almohadas o una almohada más grande.

Una almohada cómoda:  Somos conscientes de que el término “cómoda” es bastante subjetivo, pero lo que queremos decir es que el material del que esté fabricada la almohada  (viscoelástica, fibras sintéticas, espuma, plumas etc) sea el que la persona prefiere.

Dicho todo esto, hay una postura que hay que intentar evitar.  Se trata de tener el cuello girado hacia un lado y al mismo tiempo tenerlo flexionado, normalmente esto ocurre cuando dormimos boca abajo.  Esta posición puede producir un bloqueo de las facetas cervicales, provocando inflamación y dolor.

Las síntomas de una mala almohada suelen ser tensión en el cuello con algo de dolor, mareos leves y dolores de cabeza en la primera hora del día.  Si sospechas que esto te puede estar pasando, no dudes en llamar  a tu fisioterapeuta para realizar una valoración personalizada.

Nuestros pacientes nos valoran

Fisiohogar
4.7
Basado en 32 reseñas.
powered by Google
ana lopez
ana lopez
19:21 16 Dec 21
Hace varios años que atiende a mi hija y cada uno de los profesionales que ha venido la han atendido de lujo, la fisio que la viene a atender ahora la entiende perfectamente y un trato exquisito
Veturia T
Veturia T
19:13 16 Dec 21
Nuestro hijo de 2 años y medio es paciente de Ana, la fisioterapeuta respiratorio. Ana, es muy buena profesional y una persona muy amable, educada y cariñosa. Recomendamos 100%. Gracias Ana y Fisiohogar.
Buenaventura Alonso
Buenaventura Alonso
09:56 09 Nov 20
Soy paciente desde hace...he perdido la cuenta, más de 10 seguro. Cuando un profesional de la salud, alivia el dolor, te aconseja cómo generar un modo más sano de vida y además lo hace con entrega muy muy profesional. El resultado muchos es: años de calidad de vida y relación humana.
Clínica Dental Las Rozas Clínica Dental Las Rozas
Clínica Dental Las Rozas Clínica Dental Las Rozas
09:13 03 Sep 16
Soy paciente desde hace años y estoy encantado por la eficacia, profesionalidad y buen trato.
Ver todas las reseñas
js_loader

Categorías

Fisioterapia neurológica

En Fisiohogar le ofrecemos la rehabilitación a domicilio para pacientes con diferentes patologías neurológicas: ictus, Parkinson, Alzheimer...

Consulte nuestra página dedicada a la fisioterapia neurológica.

Fisioterapia para deportistas

En Fisiohogar ofrecemos un servicio especializado de fisioterapia para deportistas, y también para eventos deportivos.

Suscríbete a nuestro boletín

Te lo enviamos con ofertas y noticias, de manera gratuita, una vez al mes.