Algunas pautas de higiene postural de tu fisioterapeuta

Para toda actividad que realicemos hay una manera adecuada de realizarla evitando lesiones a corto o largo plazo y dolores en nuestro cuerpo. A este conjunto de recomendaciones se les llama higiene postural.

El objetivo de la higiene postural es disminuir y prevenir la carga y daños en la columna cervical, dorsal o lumbar, cuando se realizan actividades de la vida diaria.

Normas de Higiene postural

A.- Ordenar nuestras tareas de forma que no realicemos la misma actividad durante un gran periodo de tiempo. Combinar períodos de ciertos descansos entre tareas, nos ayudará para estirarnos o relajarnos, etc. Recordar que las camas o sofás blandos son perjudiciales.

B.- Al estar de pie, adelantar un pie sobre el otro y cambiar a menudo de posición, no estar demasiado tiempo de pie parado si se puede estar andando. Caminar con postura correcta, con la cabeza y el tórax erguidos. Usar zapatos cómodos de tacón bajo de menos de 5 cm. Para recoger algún objeto del suelo flexionar las rodillas y mantener las curvaturas de la espalda.

C.- Al estar sentados hay que mantener la espalda erguida y alineada, con los talones y las puntas de los pies apoyados sobre el suelo, las rodillas en ángulo recto con la cadera,pudiendo cruzar los pies sucesivamente, con alternación. Si los pies no llegan al suelo, colocar un objeto para posarlos. La espalda debe descansar sobre el respaldo firmemente.

D.- Para recoger algo del suelo flexionar las rodillas manteniendo la espalda recta.

E.- Para transportar peso, los objetos cerca del cuerpo, todo cuanto sea posible.

F.- Las mejores posturas para dormir, son aquellas que permiten apoyar toda la columna en la postura que adopta ésta al estar de pie. Buena postura es la “posición fetal”, de lado, con el costado apoyado, con las caderas y rodillas flexionadas y con el cuello y cabeza alineados con el resto de la espalda. También es correcto dormir en “decúbito supino” (boca arriba), con las rodillas flexionadas y una almohada debajo de éstas). Sin embargo dormir en “decúbito prono” (boca abajo) no es recomendable, ya que se suele modificar la curvatura de la columna lumbar y obliga a mantener el cuello girado para poder respirar.

G.- Para vestirse es mejor estar sentado para ponerse los calcetines y zapatos, cruzando una pierna sobre la otra, manteniendo la espalda recta. Para atarnos los cordones de los zapatos, o nos agachamos con las rodillas flexionadas o elevamos el pie y lo apoyamos en algún objeto.

H.- Para levantarnos de una silla primero apoyar las manos en el reposabrazos, borde del asiento, muslos o rodillas; luego, desplazarse hacia el borde anterior del asiento, retrasando uno de nuestros pies, que sirve para apoyarnos e impulsarnos para levantarnos. Nunca debemos levantarnos de un salto, sin apoyo alguno.

I.-Para levantarnos de la cama lo mejor es flexionar primero las rodillas, girar para apoyarnos en un costado, e incorporarnos de lado hasta sentarnos, ayudándonos del apoyo en los brazos. Una vez sentados al borde de la cama, nos ponemos de pie apoyándonos en las manos.

 

Bibliografia

Gobierno de Canarias. Medidas de higiene postural. Disponible en:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/iessaulotoron/files/2014/05/Higiene-postural.pdf