En España actualmente hay 4.5 millones de adultos trabajadores entre 25 y 64 años que están diagnosticados oficialmente con una lesión crónica cervical.  Aunque el INE no especifica la razón detrás de las lesiones, estaríamos hablando de discopatías, es decir, lesiones de los discos cervicales, protusiones y hernias de disco.

El dato es especialmente preocupante si observamos la siguiente tabla:

25 – 34 años – 721 mil pacientes

35 – 44 años – 1067 mil pacientes

45 – 54 años – 1360 mil pacientes

55 – 64 años – 1283 mil pacientes

Es decir, que lo de que “los años no perdonan” parece que ya no aplica en el siglo XXI.  Los jóvenes están casi igual que lesionados que los mayores.

Obviamente no hay una sola razón que puede provocar esto.  Hoy analizaremos la que según nuestra opinión es la principal causa de lesión en las cervicales, los ordenadores, cuanto más pequeños, peor.

Hemos preferido poner una comparativa visual de lo que queremos decir antes de aburrir con datos biomecánicos.  No obstante nos parece evidente que la postura delante de un ordenador tiene que ser la que aparece en la primera foto es decir con los ojos a la altura de la pantalla del ordenador teniendo el cuello recto y utilizando los ojos para navegar por la pantalla.

Origen: reparaciondepc.cl

 

En casos normales, cuando un nuevo empleado entra en una empresa medianamente grande, después del “bienvenido” se le entrega un ordenador portátil.  Aparte de la incomodidad y el esfuerzo muscular que supone tener que llevar un ordenador a todos los lados, trabajar con un portátil claramente empeora la postura teniendo que elegir entre elevar los brazos o bajar la cabeza para poder mirar la pantalla.  La postura empeora significativamente si encima los empleados sigue trabajando con su ordenador en momentos en los que es imposible mantener una buena postura, por ejemplos, aeropuertos, trenes, incluso, encima del sofá de casa.

El uso de la nueva generación de “ordenadores”, las tabletas empeoran aún más la postura, y creemos que podría ser la razón principal que afecta tanto a los más jóvenes.  Como se ve en la imagen, siempre será más cómodo bajar la cabeza que levantar los brazos, y sin saberlo uno puede pasar una hora o más en esa posición hasta que de pronto empieza a notar una cierta molestia en el cuello.  El daño ya se ha producido.

Posturas con tablet y móvil

Una discopatía cervical significa una lesión al disco que hay entre vertebra y vertebra.  Tenemos siete vértebras cervicales, con lo cual, 7 discos intervertebrales.  ¿Por qué se lesiona un disco?

Los discos intervertebrales están hechos de una materia cartilaginoso con un corazón de una sustancia gelatinosa (núcleo pulposo).  En el momento que flexionamos la cabeza hacia delante no solamente empezamos a estresar la pared posterior del disco sino se ejerce una presión del núcleo pulposo hacia la pared posterior del disco.  Ambos factores son los responsables de debilitar poco a poco la parte posterior del disco hasta el punto de que se produce una pequeña rotura en la pared, produciendo una hernia de disco.  Lo peor de esta lesión es que no es reversible.  Una vez que un disco está herniado ya no se puede arreglar de una forma natural.

Una hernia de disco con afectación a la raíz nerviosa es una lesión importante que posiblemente requiera cirugía.  La gran mayoría de las hernias son más pequeñas pero son la causa principal de un aumento de espasmo muscular en el cuello.  Este espasmo muscular es lo que realmente produce el dolor típico de cuello; en casos de un espasmo muy elevado, se pueden producir dolores de cabeza tensionales además de síntomas incómodos en los miembros superiores.

Nuestra recomendación, si realmente es indispensable utilizar un portátil para trabajar, es que se utilice un elevador para poner la pantalla más o menos en el mismo nivel que los ojos. además de un teclado adjunto para poder apoyar  los codos y las muñecas. En Fisiohogar aplicamos lo que aconsejamos y hemos diseñado un atril para nuestras pantallas.

Atril para ordenador

Atril de ordenador Fisiohogar

También recomendamos tener mucho cuidado como se utiliza el portátil y las tabletas en casa.  Recordar siempre la importancia de mantener una postura correcta si pensamos pasar un tiempo relativamente largo trabajando.

Finalizamos con unos trucos de auto-ayuda; aplicar calor como herramienta de relajación muscular y estiramientos suaves del cuello cuando se nota tensión. Es muy importante fortalecer y movilizar la musculatura cervical y para ello existen ejercicios muy sencillos que vuestro fisioterapeuta a domicilio podrá explicaros.

En el caso de que ya notemos dolor de cuello, de cabeza o cualquier síntoma en los miembros superiores, lo mejor es contactar con vuestro fisioterapeuta de confianza para realizar un tratamiento adecuado.

 

 

Published On: 29 septiembre, 2014 / Categories: Dolores articulares y musculares /

Nuestros pacientes nos valoran

Fisiohogar
4.7
Basado en 32 reseñas.
powered by Google
ana lopez
ana lopez
19:21 16 Dec 21
Hace varios años que atiende a mi hija y cada uno de los profesionales que ha venido la han atendido de lujo, la fisio que la viene a atender ahora la entiende perfectamente y un trato exquisito
Veturia T
Veturia T
19:13 16 Dec 21
Nuestro hijo de 2 años y medio es paciente de Ana, la fisioterapeuta respiratorio. Ana, es muy buena profesional y una persona muy amable, educada y cariñosa. Recomendamos 100%. Gracias Ana y Fisiohogar.
Buenaventura Alonso
Buenaventura Alonso
09:56 09 Nov 20
Soy paciente desde hace...he perdido la cuenta, más de 10 seguro. Cuando un profesional de la salud, alivia el dolor, te aconseja cómo generar un modo más sano de vida y además lo hace con entrega muy muy profesional. El resultado muchos es: años de calidad de vida y relación humana.
Clínica Dental Las Rozas Clínica Dental Las Rozas
Clínica Dental Las Rozas Clínica Dental Las Rozas
09:13 03 Sep 16
Soy paciente desde hace años y estoy encantado por la eficacia, profesionalidad y buen trato.
Ver todas las reseñas
js_loader

Categorías

Fisioterapia neurológica

En Fisiohogar le ofrecemos la rehabilitación a domicilio para pacientes con diferentes patologías neurológicas: ictus, Parkinson, Alzheimer...

Consulte nuestra página dedicada a la fisioterapia neurológica.

Fisioterapia para deportistas

En Fisiohogar ofrecemos un servicio especializado de fisioterapia para deportistas, y también para eventos deportivos.

Suscríbete a nuestro boletín

Te lo enviamos con ofertas y noticias, de manera gratuita, una vez al mes.