Prótesis de rodilla, ¿cómo puede ayudarte la fisioterapia domiciliaria?

Se calcula que en España se realizan alrededor de 90.000 cirugías de prótesis de rodilla al año. La causa principal de estas cirugías es la artrosis, que provoca un desgaste del cartílago articular y con ello dolor e imposibilidad de caminar. 

Este cartílago puede desgastarse por varios motivos, los principales serían:

  • Edad, sobre todo en mujeres.
  • Sobrepeso, por eso es muy importante mantener una dieta equilibrada.
  • Ejercicio físico. Puede ser por exceso, en posiciones comprometidas para la rodilla o por defecto. Por ello, es igualmente importante mantenerse activo con ejercicio adaptado a las circunstancias de cada persona. 

En primer lugar, se agotarán las posibilidades de tratamiento conservador: ejercicio terapéutico, infiltraciones de corticoides, ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas o células madre. Estos tratamientos intentan paliar la sintomatología de la rodilla y procuran mejorar la calidad de vida de la persona. 

Si irremediablemente llega el momento de la cirugía, se optará por una prótesis total o parcial de rodilla, en función del caso concreto. Las prótesis sustituyen el cartílago dañado por componentes de metal o de polietileno. En los componentes de fémur y tibia suelen ser de cobalto-cromo o titanio; en los componentes de la rótula suelen ser de polietileno.

Actualmente, las técnicas quirúrgicas están tan avanzadas que el/la paciente, a las 24h de la operación se levanta y debe empezar a apoyar; además, en un par de días es dado de alta hospitalaria.

Entonces, una vez en casa… ¿qué podemos seguir haciendo? Una buena rehabilitación será clave para conseguir el éxito en esta cirugía. Los ejercicios domiciliarios serán imprescindibles. En muchos casos, los desplazamientos al hospital para realizar las sesiones de rehabilitación suelen ser difíciles e incómodas para el/la paciente. 

Por ello, la fisioterapia domiciliaria puede ayudar a conseguir los objetivos de una manera más cómoda, recibiendo la atención en casa de la mano de profesionales que llevan todo lo necesario para poder realizarla de la forma más eficaz y segura posible. 

OBJETIVOS GENERALES:

  1. Disminución del dolor.
  2. Control de la inflamación. 
  3. Tratamiento de la cicatriz.
  4. Recuperar funcionalidad: 
  5. Movilidad: se irá trabajando de manera pasiva, activa-asistida y activa para alcanzar los rangos normales y/o funcionales de la rodilla. Extensión completa, de vital importancia para que la marcha sea correcta en el futuro; y flexión de 120º o más. (Desde los 90º en las primeras semanas, se irán ganando grados progresivamente hasta los 120º). Incluiremos el trabajo de movilidad de cadera y de tobillo, que suelen estar también disminuidas. 
  6. Estabilidad: incluirá trabajo de fuerza y de propiocepción, en toda la musculatura del miembro inferior. Además, tendrá mucha importancia el trabajo de equilibrio y control motor.
  7. Reeducación de la marcha sin ayudas. Es muy importante re-aprender a caminar. Posiblemente el/la paciente haya estado caminando con dolor durante tiempo antes de la cirugía y eso se ha creado un patrón de marcha que denominamos “antiálgico” o de evitación del dolor. Por ello, la rehabilitación se centrará mucho en corregir y perfeccionar la forma de caminar para que sea eficaz y segura.

Las prótesis de rodilla

  • Alta prevalencia de la cirugía de prótesis de rodilla en España
  • Causa principal: la artrosis, que es el desgaste del cartílago que recubre las superficies articulares.
  • Factores de riesgo: Edad (sobre todo en mujeres); Sobrepeso/obesidad; ejercicio físico (exceso también, pero sobre todo por defecto)

-1ª opción: tratamiento conservador= ejercicio terapéutico, infiltraciones de corticoides, ácido hialurónico, plasma rico en plaquetas o células madre. También incluiríamos aquí la pérdida de peso en el caso de pacientes con obesidad.

-2ª opción: cirugía= colocación de prótesis total o parcial dependiendo del caso. Reemplazo del cartílago por prótesis de metal (femoral y tibial) y polietileno (en rótula).

-Con los avances en esta cirugía, el paciente es dado de alta hospitalaria en 24-48h después de la operación.

-Importancia del inicio de la rehabilitación temprana y comodidad de realizarla en casa.

Objetivos de la rehabilitación:

  • Disminución del dolor.
  • Control de la inflamación.
  • Tratamiento de la cicatriz.
  • Recuperación de la funcionalidad: movilidad, estabilidad-fuerza-equilibrio y reeducación de la marcha. 

Referencias

  1. López-Liria R, Vega-Ramírez FA, Catalán-Matamoros D, Padilla-Góngora D, Martínez-Cortés MC, Mesa-Ruiz A. La rehabilitación y fisioterapia domiciliaria en las prótesis de rodilla. An Sist Sanit Navar. 2012;35(1):99–113. 
  2. Cheyron C, Philippeau D, Pronesti L, Delambre J, Marmor S, Cerisy J, et al. Rehabilitación de los pacientes sometidos a una artroplastia de la rodilla. EMC – Kinesiterapia – Med Física. 2014 Aug;35(3):1–20. 
  3. Minns Lowe CJ, Barker KL, Dewey M, Sackley CM. Effectiveness of physiotherapy exercise after knee arthroplasty for osteoarthritis: systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. BMJ  Br Med J. 2007 Oct 20;335(7624):812.