Pesadilla “fisioterapeutica” antes de navidad

Hace unas semanas nos llamó una paciente para pedir una cita y nos comenta por teléfono que ha sufrido una caída y se ha hecho un esguince de II grado.

Al llegar a la casa de “Mª Jesús”, nuestra paciente de 62 años, le preguntamos cómo fue la caída, ella nos cuenta que estaba subiendo la escalera para colocar los objetos del árbol de navidad y cuando iba por el segundo escalón se resbaló y cayó al suelo sobre el pie izquierdo. Esto le ha ocasionado un esguince de II grado, con la suerte que no se ha roto nada más.

Cuando estaba tratándola me han venido a la cabeza todas las lesiones que nos puede ocasionar el decorar nuestra casa de navidad o la ansiedad que provoca el tener muchos invitados para las grandes comidas o cenas en las que se reúne toda la familia.

De cara a la navidad hay que cuidarse, es tiempo de estar con la familia y no andar con dolores, el estrés que puede ocasionarte preparar la casa, la cena para todos los invitados puede referir dolor en el cuello, espalda, incluso jaqueca y/o cefalea tensional, desde el punto de vista de la fisioterapia recomendamos que se realicen descargas para evitar la tensión y poder disfrutar de las vacaciones con la familia.

Al sacar la decoración, las bolsas suelen pesar mucho y al cogerlas debemos llevar mucho cuidado, el tener una musculatura fuerte y estable nos ayudará a prevenir los problemas de espalda que esto nos puede ocasionar como: dorsalgia, lumbalgia o ciática ya que son algunos de los dolores más comunes en navidad.

Debemos hacerlo entre varias personas, ya que hay que colocar objetos en grandes altura,  es mejor que haya alguien sujetando la escalera y acercando los objetos, para no tener que  bajar y subir la escalera muchas veces. Esto podría ocasionarnos un esguince como a Mª Jesús, una tendinitis, sobrecarga muscular o incluso una fractura si nos caemos.

No podemos olvidarnos de las lesiones que podemos sufrir al cocinar, colgar las borlas en el árbol o al cargar el peso de las bolsas con los regalos en el miembro superior: esguince de muñeca, epicondilitis, bursitis..

Nuestras recomendaciones para evitar y/o disminuir las lesiones de navidad:

  • Tener una buena postura.
  • Cargar el mismo peso a ambos lados.
  • Agacharse flexionando las rodillas.
  • Si un objeto pesa mucho PIDE AYUDA.
  • Ir colocando los adornos poco a poco.

 

Si por cualquier cosa, no has hecho caso a las recomendaciones y tienes algún dolor, no lo dejes pasar y llama a un profesional para solucionarlo cuanto antes y que puedas disfrutar de las vacaciones. 

¡FELIZ NAVIDAD!