¿Por qué debería realizar estiramientos?¿son todos los estiramientos iguales?

Hoy vamos a hacer referencia en este artículo del blog a una cuestión que surge últimamente en la consulta. ¿Debo estirar antes de hacer ejercicio? Y ¿después?. La respuesta es muy simple y compleja a la vez,  por supuesto que  debemos estirar antes y después del ejercicio, pero los estiramientos que tenemos que realizar antes y después, no son los mismos.

Los motivos para realizar estiramientos según Bob Anderson son los siguientes:

– Reduce la tensión muscular y relaja el cuerpo.

– Ayudan a mejorar la coordinación, facilitando el movimiento.

– Aumenta la movilidad.

– Contribuye a prevenir lesiones como tirones musculares.

– Facilita la práctica de actividades intensas.

– Ayuda a mantener el grado de flexibilidad evitando la rigidez asociada al envejecimiento.

– Desarrollan conciencia la corporal.

– Producen bienestar.

Todos estos beneficios no se obtienen con el mismo tipo de estiramientos, después del ejercicio tenemos que realizar unos estiramientos que nos ayuden a relajar el músculo y favorezcan la recuperación posterior, mientras que antes del ejercicio el objetivo es preparar el músculo para la actividad que tendrá que realizar.
Para lograr estos objetivos tenemos dos tipos de estiramientos, los pasivos y los activos.
Los estiramientos pasivos son los que realizaremos al terminar el ejercicio, son estiramientos sin contracción muscular que lo que buscan es estirar la fibra muscular hasta el límite de la tensión y lograr un estado de relajación del músculo.
Los estiramientos activos los realizaremos antes de comenzar la actividad y se realizan con contracción muscular previa para lograr estirar la zona de transición entre músculo y tendón que es la que más sufre las lesiones. Con este tipo de estiramientos activos lograremos un aumento del rendimiento y disminuir el riesgo de lesión.

Para obtener más información acerca de los estiramientos pasivos, hay un libro de Bob Anderson, “estirándose”  en el que nos explica paso a paso como realizar los estiramientos, además de acompañarlo con una tabla para distintos deportes.

Sobre los estiramientos activos, hay un libro “estiramientos analíticos en fisioterapia activa” de Michelle Esnault y que está disponible en PDF.

Si lo que deseas es realizar una tabla de ejercicio personalizada, lo mejor es dirigirte a tu fisioterapeuta que podrá adaptar los estiramientos al deporte o actividad laboral que realices. En nuestra sección de documentos podrás encontrar algunas tablas de estiramientos y para aclarar cualquier duda estamos a vuestra disposición.