¿qué son los trastornos témporomandibulares?

¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES?

Son aquellos que afectan a cualquier elemento que conforma la articulación temporomandibular, ya sea la propia articulación, los músculos que se insertan en ella, el disco o ligamentos, entre otros. Es común escuchar el término “ PATOLOGÍA DE LA ATM”, que son las siglas de articulación temporomandibular.

En este artículo ya explicamos con mayor detalle la anatomía de esta articulación.

¿cómo se afecta la articulación y cómo lo puedo notar?

Existen diferentes motivos por los cuales se puede ver afectada, como son: la patología degenerativa o reumática, una mala oclusión dental, enfermedades congénitas, un traumatismo, estrés, etc.

Los síntomas más frecuentes son:

  1. Dolor en la zona de la articulación, en la cara o en el oído.
  2. Dificultad para abrir o cerrar la boca
  3. Problemas a la hora masticar los alimentos.
  4. Clics o chasquidos al abrir o cerrar la boca.
  5. Cefaleas.

¿CÓMO SE TRATA?

Un porcentaje bastante elevado de la población presentará a lo largo de su vida alguna alteración relacionada con la ATM. El tratamiento conservador se ha demostrado como el más eficaz en estas patologías.

Dentro de este tratamiento conservador se encuentra la FISIOTERAPIA.  En este ámbito, cada vez más personas son conscientes de que esta articulación y la musculatura masticatoria también son susceptibles de tratamiento de fisioterapia, igual que otros músculos como el trapecio o los gemelos.

En cuanto a la fisioterapia, el primer paso, como siempre, es una valoración completa. Esta no se centra sólo en la mandíbula, sino que hay que valorar también la postura o la zona cervical, que está íntimamente ligada a estas patologías.

El tratamiento de una disfunción de la ATM incluye el abordaje de forma extra-bucal, con masoterapia de la musculatura cervical y masticatoria, técnicas manipulativas, tratamiento de puntos gatillos, etc. También puede incluir técnicas intrabucales, es decir, donde el fisioterapeuta necesite introducir la mano en la boca para producir una inhibición de puntos gatillos o  llevar a cabo manipulaciones articulares. Además, según la patología, existen diferentes ejercicios o estiramientos que el fisioterapeuta puede realizar durante la sesión o pautar para su realización en el domicilio.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001227.htm

http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=215