¿Qué es la tortícolis congénita?

¿qué es eso de la tortícolis congénita?

Con TORTÍCOLIS nos referimos a la inclinación que adopta la cabeza y el cuello del bebé por el acortamiento del músculo esternocleidomastoideo. Este músculo se encuentra en la parte anterior del cuello, desde la cabeza a la clavícula y el esternón. Este acortamiento ocurre con relativa frecuencia en recién nacidos o bebés con menos de dos meses de vida y puede tener diferentes causas, pero normalmente se asocia a partos complicados. Es el caso de bebés grandes o que nacen de nalgas, así como partos traumáticos donde se utilizan fórceps. Se habla también, como posible origen de la lesión, de posiciones anómalas durante la vida intrauterina y de la predisposición genética.

¿Cómo se diagnostica?

Muchas veces los padres notan a la palpación un pequeño “bulto” en cuello, provocado por la contractura o una pequeña fibrosis en el músculo, que se asocia a una posición viciada de la cabeza, con inclinación del cuello hacia el lado lesionado y con el mentón girado al lado contrario, que hace que el bebé solo mire hacia un lado.

Al acudir al pediatra o al traumatólogo, se realiza habitualmente una radiografía, que descarta otras patologías, y una ecografía muscular en el cuello. Esta última resulta muy útil ya que normalmente se visualiza un aumento del volumen del músculo lesionado, sobre todo en la parte superior y media del músculo.

TRATAMIENTO

En el tratamiento de la tortícolis congénita es imprescindible la fisioterapia. Siempre es importante proporcionar una buena información a la familia, explicar que se va a hacer y cómo, y de qué  forma se puede colaborar con el tratamiento en el domicilio.

El tratamiento postural se lleva a cabo en mayor medida en casa. El fisioterapeuta proporciona las pautas a los padres para que la posición al llevarlo en brazos, durante las tomas o en la cuna no favorezca la contractura. También es conveniente que los estímulos o los juguetes estén en lado de corrección.

Así mismo, desde la fisioterapia, se utilizan técnicas manuales de masaje y estiramientos suaves que ayudan a la relajación y a un aumento de la longitud y la flexibilidad del músculo, disminuyendo la limitación de la movilidad. La mayor parte de los bebés,diagnosticados de forma precoz consiguen una recuperación sin secuelas.

Bibliografía

Pérez Manuela, Ortega F Ximena, Lillo Susana, Moenne B Karla, Escaffi J Juan Antonio, Pérez S Carolina. Tortícolis en la edad pediátrica: Revisión pictográfica. Rev. chil. radiol.  [Internet]. 2013  [citado  2016  Jul  14] ;  19( 3 ): 125-133. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-93082013000300007&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082013000300007.

http://www.traumatologiainfantil.com/es/columna/torticolis_muscular