Fisioterapia en enfermos con diálisis

La enfermedad renal crónica es un problema de salud a nivel mundial. Los pacientes que necesitan una sustitución de la función del riñón se han incrementado un 8% en los últimos 10 años y son más de 57.000 personas en España las que la necesitan.

¿EN QUÉ CONSISTE LA DIÁLISIS?

La diálisis (hemodialisis) es un proceso por el cual se filtra la sangre . Esta pasa desde una arteria del brazo a una máquina, que hace las funciones del riñón, y la devuelve “limpia” a una vena del mismo brazo.

La fístula (arteriovenosa) es una conexión de una arteria y una vena en un brazo mediante una cirugía, hace de puente para que la sangre salga y entre de la maquina de hemodialisis. Se realiza en el brazo no dominante y puede estar durante años.

Este procedimiento suele durar unas 3 o 4 horas y suelen ser necesarias varias sesiones a la semana.

 

EJERCICIO TERAPÉUTICO DURANTE LA DIÁLISIS

Ya hemos hablado en otras ocasiones de los innumerables beneficios del ejercicio, estos también se pueden trasladar a pacientes durante sus sesiones de diálisis, que como ya hemos hablado son de varias horas varios días a la semana.

El ejercicio terapéutico puede ayudar a la mejora de la calidad de vida, mejorando la capacidad cardiovascular y la fuerza muscular (especialmente del tren inferior), y a evitar episodios de ansiedad o depresión, entre otros

Se recomienda hacer el ejercicio durante las primeras dos horas del tratamiento, que puede prolongarse hasta cuatro. El paciente generalmente se encuentra en sedestación por lo que se pueden realizar ejercicios aeróbicos y de fuerza de miembros inferiores, así como ejercicios respiratorios. En cuanto a miembros superiores, hay que tener especial cuidado con el brazo donde se encuentra la fístula, que es por donde sale y entra la sangre que se está limpiando. Este brazo tendrá los movimientos más limitados para que la hemodialisis no sufra ningún contratiempo. También se pueden realizar ejercicios de movilidad del raquis cervical y del otro brazo.

Así mismo es importante pautar ejercicios para los días que los pacientes no tienen que acudir a diálisis. En muchas ocasiones son personas sedentarias, inmunodeprimidas, que tienden a no realizar ningún tipo de ejercicio. Desde la fisioterapia, y valorando cada caso de forma individual, se pueden programar sesiones de ejercicios.

 

. https://www.revistanefrologia.com/es-ejercicio-pacientes-hemodialisis-revision-sistematica-articulo-X0211699510036061

https://www.riojasalud.es/ciudadanos/catalogo-multimedia/nefrologia/la-opcion-de-hemodialisis