El diafragma es un músculo desconocido para la mayoría de las personas, pero que al igual que toda la musculatura externa, también se lesiona y produce infinidad de síntomas con los que no lo relacionamos.

 
Es un músculo circular abovedado que se encuentra justo por debajo del borde del tórax y que funciona como un delantal, manteniendo todo lo que está encima de él, como el corazón y los pulmones y a su vez actúa como un muro de separación para lo que tiene debajo: el estómago, los intestinos, el hígado, el bazo, los riñones, el páncreas, la matriz, la vesícula y así como todo el sistema linfático y sanguíneo.

 
Por todas estas relaciones, el diafragma influye en diversas patologías:
– Respiratorias.
– Viscerales
– Columna cervical
– Columna dorsal
– Columna lumbar
– Pelvis

 
Hay distintos tipos de complicaciones causadas por un espasmo del diafragma:
Mecánicas: Hay una restricción de la movilidad de las vértebras que van desde la 9ª dorsal hasta la 3ª lumbar que condiciona el aporte de sangre al diafragma, intestino y pelvis, dando una acción refleja sobre los riñones, los intestinos y los órganos genitales. Esta restricción de las dorsales, provoca a su vez una restricción de la movilidad de las costillas bajas influyendo así en la respiración.
Neurológicas: Neuropatía del nervio vago (parasimpático) y de los nervios esplácnicos mayores (simpático) dando lugar a un desequilibrio visceral a nivel de la esfera digestiva.
Fasciales viscerales: Restricción de la movilidad de la pleura pulmonar. Tracción sobre los ligamentos pericárdicos provocando repercusiones vasculares sobre el corazón. Repercusiones sobre estómago y duodeno. Hipomovilidad del riñón. Repercusiones sobre el hígado cuando se espasma el hemidiafragma derecho.
Vasculares: Espasmo a nivel de la aorta abdominal que influye en el sistema circulatorio abdominal y visceral.
Linfáticas: Alcance del canal torácico.

 
Su protocolo de tratamiento se basa en un abordaje primero en las cervicales a la altura de la 3ª y 4ª vértebra ya que de ahí sale la raíz nerviosa que lo inerva, seguido de un abordaje de las costillas bajas, del músculo psoas y de las vértebras lumbares por la relación con sus inserciones. Finalmente se realiza el tratamiento específico del propio músculo diafragma. Si tienes interés por este tipo de tratamiento, ¡pregunta a nuestros fisioterapeutas!

Nuestros pacientes nos valoran

Fisiohogar
4.7
Basado en 32 reseñas.
powered by Google
ana lopez
ana lopez
19:21 16 Dec 21
Hace varios años que atiende a mi hija y cada uno de los profesionales que ha venido la han atendido de lujo, la fisio que la viene a atender ahora la entiende perfectamente y un trato exquisito
Veturia T
Veturia T
19:13 16 Dec 21
Nuestro hijo de 2 años y medio es paciente de Ana, la fisioterapeuta respiratorio. Ana, es muy buena profesional y una persona muy amable, educada y cariñosa. Recomendamos 100%. Gracias Ana y Fisiohogar.
Buenaventura Alonso
Buenaventura Alonso
09:56 09 Nov 20
Soy paciente desde hace...he perdido la cuenta, más de 10 seguro. Cuando un profesional de la salud, alivia el dolor, te aconseja cómo generar un modo más sano de vida y además lo hace con entrega muy muy profesional. El resultado muchos es: años de calidad de vida y relación humana.
Clínica Dental Las Rozas Clínica Dental Las Rozas
Clínica Dental Las Rozas Clínica Dental Las Rozas
09:13 03 Sep 16
Soy paciente desde hace años y estoy encantado por la eficacia, profesionalidad y buen trato.
Ver todas las reseñas
js_loader

Categorías

Fisioterapia neurológica

En Fisiohogar le ofrecemos la rehabilitación a domicilio para pacientes con diferentes patologías neurológicas: ictus, Parkinson, Alzheimer...

Consulte nuestra página dedicada a la fisioterapia neurológica.

Fisioterapia para deportistas

En Fisiohogar ofrecemos un servicio especializado de fisioterapia para deportistas, y también para eventos deportivos.

Suscríbete a nuestro boletín

Te lo enviamos con ofertas y noticias, de manera gratuita, una vez al mes.