La causa más común del dolor de espalda es la tensión o el estrés postural y la mayoría de nosotros pasamos muchas horas, ya sea en nuestro trabajo o en nuestro tiempo libre, con la columna en una posición de flexión, es decir, redondeada. En esta posición se pierde completamente la posición fisiológica (natural) de lordosis lumbar.

Si esta posición se mantiene en periodos prolongados, con el tiempo se irá perdiendo la capacidad de producir esa lordosis lumbar y ahí será cuando nuestro problema se convierta en un problema crónico de espalda.DSC09075

Si con el paso del tiempo no vamos corrigiendo los malos hábitos posturales, estos pueden causar cambios en las articulaciones, que irán perdiendo elasticidad favoreciendo así el envejecimiento prematuro.

En las personas mayores se pueden observar deformidades de la columna, que son los efectos visibles de los malos hábitos posturales. Esto es considerado una de las consecuencias del envejecimiento, pero en realidad no lo es. Si acondicionamos nuestra columna diariamente, nunca perderemos esa habilidad para ponernos rectos.

La mayoría de la gente que permanece sentada por periodos largos de tiempo, al final adopta una postura encorvada, ya que los músculos que soportan nuestra espalda, se cansan y se relajan. Si permanecemos sentados en esta postura durante mucho tiempo, se produce un sobreestiramiento de los ligamentos de la espalda que producirán dolor. Cuando la postura encorvada al estar sentado se ha vuelto un hábito y es mantenida la mayor parte del tiempo, también puede causar deformidades y patologías en los discos que se encuentran entre las vértebras. Esto hace que los movimientos y diferentes posiciones de nuestra columna cursen también con dolor.

Para sentarse correctamente, primero debe aprender como formar su lordosis natural y posteriormente como mantenerla. Hay que recuperar la curva normal de forma lenta y con cuidado ya que de lo contrario se podría incrementar el dolor. Para ello siéntese en una silla sin respaldo y relájese completamente durante unos segundos y seguidamente póngase recto y aumente lentamente su curva lumbar todo lo que pueda y vuelva a la posición inicial, repitiendo el proceso varias veces.

estiramientos_oficina

Esta posición es el punto extremo de una buena postura sentado, pero no es posible sentarse en esta posición en periodos prolongados debido a la tensión que genera. Por lo tanto para sentarse de una manera confortable y correcta, debe sentarse cerca de esta posición, es decir, relajando un 10% la posición máxima.

Dominar completamente esta técnica puede llevarle hasta una semana de práctica, pero con el tiempo usted dejará de sentir dolor, sin embargo nunca vuelva a permitir que su espalda se encorve durante períodos prolongados.

Como muy pocas sillas o asientos proporcionan un apoyo adecuado para la columna lumbar, se toman malas posturas como consecuencia de este apoyo insuficiente. El uso de un rodillo lumbar le ayuda a mantener una buena lordosis y una postura correcta.

Este rodillo, al ser portátil, se puede utilizar también en viajes largos en coche, avión etc.

Y por último, acabo con el consejo que os doy siempre y es que acudáis a vuestro  fisioterapeuta para aseguraros de que el problema que tenéis en la espalda, es realmente un problema postural.

Published On: 30 julio, 2014 / Categories: Dolores articulares y musculares /

Nuestros pacientes nos valoran

Fisiohogar
4.7
Basado en 32 reseñas.
powered by Google
ana lopez
ana lopez
19:21 16 Dec 21
Hace varios años que atiende a mi hija y cada uno de los profesionales que ha venido la han atendido de lujo, la fisio que la viene a atender ahora la entiende perfectamente y un trato exquisito
Veturia T
Veturia T
19:13 16 Dec 21
Nuestro hijo de 2 años y medio es paciente de Ana, la fisioterapeuta respiratorio. Ana, es muy buena profesional y una persona muy amable, educada y cariñosa. Recomendamos 100%. Gracias Ana y Fisiohogar.
Buenaventura Alonso
Buenaventura Alonso
09:56 09 Nov 20
Soy paciente desde hace...he perdido la cuenta, más de 10 seguro. Cuando un profesional de la salud, alivia el dolor, te aconseja cómo generar un modo más sano de vida y además lo hace con entrega muy muy profesional. El resultado muchos es: años de calidad de vida y relación humana.
Clínica Dental Las Rozas Clínica Dental Las Rozas
Clínica Dental Las Rozas Clínica Dental Las Rozas
09:13 03 Sep 16
Soy paciente desde hace años y estoy encantado por la eficacia, profesionalidad y buen trato.
Ver todas las reseñas
js_loader

Categorías

Fisioterapia neurológica

En Fisiohogar le ofrecemos la rehabilitación a domicilio para pacientes con diferentes patologías neurológicas: ictus, Parkinson, Alzheimer...

Consulte nuestra página dedicada a la fisioterapia neurológica.

Fisioterapia para deportistas

En Fisiohogar ofrecemos un servicio especializado de fisioterapia para deportistas, y también para eventos deportivos.

Suscríbete a nuestro boletín

Te lo enviamos con ofertas y noticias, de manera gratuita, una vez al mes.