Accidente Cerebro Vascular (ACV)

¿De qué estamos hablando?

Tal como explica esta terminología, esta lesión ocurre cuando hay un accidente relacionado con la circulación sanguínea dentro del cerebro.  Este accidente puede tener dos formas;  puede haber un bloqueo o estrechamiento importante de la arteria, en este caso sería del tipo Isquémico o ICTUS.  También es posible que se rompa una arteria (en este caso sería del tipo hemorrágico).

Cuando hay un accidente vascular cerebral, lo que causa el daño es la muerte del tejido de la zona donde ocurre el accidente; en el caso del cerebro, el tejido que encontramos allí son neuronas.  Hay muchos tipos de neuronas, pero hoy explicamos lo que pasa cuando el daño está relacionado a  las neuronas responsable de la actividad motora (movimiento).

Cuando una persona sufre un accidente vascular cerebral, lo que va a notar es una debilidad muscular muy importante y en casos severos, hasta una completa hemiplejia (inhabilidad de movimiento activo).  Esta inactividad suele estar relacionada con una parte del cuerpo, o la parte izquierda o la parte derecha.  También hay casos leves donde esa debilidad se nota solo en un brazo o solo en una pierna.

Cuando hablamos de “debilidad”, no estaríamos utilizando la terminología adecuada ya que no se trata de una debilidad muscular sino que de una alteración del tono muscular.

Para explicar que es el tono muscular, vamos a imaginar una guitarra.  El tono normal sería la tensión normal que hay en una cuerda de la guitarra para producir la nota normal.  El tono muscular puede ser menor (hipotonía) o mayor (hipertonía) y relacionándolo con el ejemplo de la guitarra, sería tener una cuerda demasiado floja o demasiado tensa.  Si el tono muscular no está bien, entonces los músculos no pueden funcionar bien.

Los primeras semanas después de un accidente vascular cerebral importante el paciente entra en hipotonía.  Esta reducción de tono puede ser tan importante que los músculos ni siquiera responden y entonces no hay movimiento.

Lo que pocos saben es que el tratamiento fisioterapéutico recibido durante esos primeras semanas de hipotonía es importantísimo para controlar los que puede ocurrir después de las primeras 8-10 semanas.

Que es lo que puede pasar si no hay un tratamiento adecuado?  Lo que puede y suele pasar de menor o mayor medida es que esa hipotonía (cuerda floja) se transforma en hipertonía (cuerda demasiado tensa).  Esta condición hay que evitarla como sea porque es muy incómoda, produce reducciones de movilidad articular y lo que es más importante, impide el uso adecuado de los MMSS y MMII.

En esta primera parte de este artículo queríamos explicar con terminología sencilla que es y qué pasa con un accidente vascular cerebral.  En la segunda parte, explicaremos de forma sencilla el trabajo del fisioterapeuta neurológico en la fase aguda de esta lesión cerebral y porque su tratamiento es tan importante para evitar el estado de hipertonía.

Si deseas leer la segunda parte del artículo pincha aquí