7 consejos para mejorar tu tratamiento si tienes una neuropatía

FISIOTERAPIA EN NEUROPATÍAS PERIFÉRICAS

¿Qué es una neuropatía periférica?

Los nervios son fibras elásticas de tejido conjuntivo que ponen en relación al cerebro y la medula espinal con todos los órganos del cuerpo. Podemos dividirlos en dos grupos: nervios aferentes, que llevan señales sensoriales al cerebro y nervios eferentes que conducen la información del cerebro a los distintos músculos y órganos del cuerpo.

Cuando estos nervios sufren algún daño, se habla de neuropatía periférica, que abarca desde el daño de un solo nervio o un conjunto de nervios hasta la afectación de todo el cuerpo.

¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas dependen de la afectación y de la causa de la neuropatía (diabetes, falta de vitaminas del grupo B, enfermedades autoinmunes, traumatismos, etc.). Algunos de los síntomas pueden ser: dolor, entumecimiento, pérdida de sensibilidad, problemas musculares como debilidad o temblores, problemas en órganos o problemas neurológicos como problemas de sudoración, problemas vesicales, etc.

En caso de tener estos síntomas se recomienda la visita médica para realizar un estudio de conducción nerviosa y diagnosticar o descartar la neuropatía.

¿qué puedo hacer si ya me han diagnosticado una?

Y en caso de ya estar diagnosticado aquí puede encontrar algunos consejos que le ayudarán a motivarse con la rehabilitación adecuada:

1-      Hogar: poniendo en práctica el refrán que dice ‘mejor prevenir que curar’ aquí unos consejos útiles para preparar la vivienda, facilitar las tareas del día a día y prevenir las tan temidas caídas: adaptar el baño con pasamanos en la ducha y en el inodoro, utilizar material antideslizante en la ducha, una buena iluminación de la casa, retirar objetos pequeños del suelo así como evitar cables sueltos o alfombras. Uno de los puntos fuertes de nuestras sesiones a domicilio es poder ver la situación diaria del paciente y trabajar in situ por mejorarla.

2-      Los ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico asesorados e instruidos por un profesional son de gran ayuda en el caso de problemas vesicales y/o algunos problemas sexuales derivados de la neuropatía como dificultad de erección , sequedad vaginal o dificultad de llegar al orgasmo. Estos ejercicios se realizan por fisioterapeutas especializados y pueden realizarse de manera analítica tipo Kegel, o mediante la activación de estos músculos en terapia Pilates o gimnasia abdominal hipopresiva.

3-      La fisioterapia es la gran aliada para el tratamiento de las neuropatías ya que es de vital importancia trabajar para mantener la fuerza, la movilidad, la función, la estabilidad, el equilibrio, etc. Mediante ejercicios de fuerza, resistencia, equilibrio, elasticidad y un largo etc de posibilidades, usted deberá trabajar mano a mano con sus terapeutas.

4-      En algunos casos, las ayudas técnicas pueden ser de mucha utilidad, como férulas, bastones, sillas de ruedas, etc. Por ejemplo, en el caso de la neuropatía por atrapamiento en túnel carpiano, tu fisioterapeuta puede asesorarte y ayudarte a encontrar la férula indicada en el caso de que la vea conveniente en su caso.

5-      En caso de que la neuropatía provoque dolor se pueden aplicar terapias para reducir o aliviarlo como el masaje, las corrientes analgésicas TENS, la termoterapia, etc.

6-      La rehabilitación del equilibrio y la marcha por un fisioterapeuta neurológico es esencial para evitar caídas y para fomentar la autonomía del paciente con polineuropatía.

7-      El tratamiento mediante la técnica de movilización neural o neurodinamia puede ser eficaz en pacientes con neuropatías causadas por atrapamientos neurales. Esta técnica se basa en el movimiento del tejido nervioso mediante el movimiento activo o pasivo del paciente para ayudar a liberar las estructuras que causan el atrapamiento; aliviando así parte del dolor, sensación de hormigueos, falta de sensibilidad, etc.
Con todo esto y mucho más te puede ayudar tu fisioterapeuta, te animamos a llamar a un profesional y empezar pronto con tu terapia.